Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Aprobada en Pinto la ordenanza de residuos con bonificaciones de hasta el 90% a los más vulnerables

Se ha realizado la aprobación provisional de esta tasa, que todos los ayuntamientos tendrán que aplicar a partir de 2025. Los que acrediten buenas prácticas medioambientales contarán con bonificaciones de hasta el 60%

Mario Gutiérrez, concejal de Hacienda de Pinto, e Isaac López, portavoz de Unidas Podemos-Pinto, debaten sobre la aprobación de la tasa de basuras.

Pinto

Como el resto de ayuntamientos de España, Pinto ha procedido a la aprobación de la ordenanza municipal de residuos, que será de obligado cumplimiento a partir del año próximo. Y como viene ocurriendo, cada localidad lo hace aplicando diferentes bonificaciones para que la nueva carga impositiva no sea tan lesiva, sobre todo para las economías más precarias.

Así el pleno municipal de Pinto ha aprobado, de forma provisional, esta ordenanza de residuos y suelos contaminantes para una economía circular, en la que aplicará, en la parte fija de la cuota, bonificaciones de hasta el 90% a las familias más vulnerables. Igualmente establece bonificaciones del 90% en la parte fija a las personas preceptoras de pensiones no contributivas por jubilación. Además, los vecinos que acrediten llevar a cabo buenas prácticas medioambientales podrán obtener bonificaciones de hasta un 60% en la parte variable de la cuota que se paguen, aportaciones que se incluyen en la enmienda transaccional presentada en pleno por Unidas Pinto - Podemos, según explicó su portavoz Isaac López.

El concejal de Haciendo de Pinto, Mario Gutiérrez, ha asegurado que aunque aplicarán la Ley como está establecido, la consideran injusta al ir contra la autonomía municipal.

Otras bonificaciones

La ordenanza municipal establece una parte fija para todos los usuarios y otra diferenciada variable según factores como el valor catastral, la ubicación del inmueble, si es uso residencial, comercial o industrial o en virtud de la generación de residuos, según indica el Ayuntamiento en un comunicado. Los criterios de valor catastral y de uso del inmueble han sido seguidos para la redacción de la ordenanza aprobada de forma inicial en pleno, donde se ha tenido en cuenta la aportación de Unidas Pinto- Podemos para establecer una reducción para una vivienda media del 42% de la propuesta inicial, realizada por los servicios técnicos municipales.

En la sesión plenaria, a instancias del PSOE, se modificó la ordenanza fiscal general para que esta tasa pueda ser incluida en los supuestos de bonificación del 5% por pago anticipado. El alcalde, Salomón Aguado, planteó al resto de grupos municipales continuar trabajando para reducir el tipo del IBI en esta legislatura, con lo que se aliviaría la presión fiscal.