Cerrado definitivamente el descampado municipal que se usaba de aparcamiento frente al hospital Infanta Sofía
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes señala peligrosidad por el mal estado del terreno y conflictos de seguridad ciudadana
San Sebastián de los Reyes
En el barrio de Dehesa Vieja, frente al Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, se encuentra una parcela municipal que se ha estado utilizando como aparcamiento. El terreno, con acceso por la calle del Poeta Rafael Morales, era la alternativa sin coste para aquellos vecinos que no encontraban estacionamiento, ni en las calles del entorno, ni en el aparcamiento gratuito municipal anexo al hospital.
Mientras estaban libres cientos de plazas en el aparcamiento de pago del Infanta Sofía, por los altos precios impuestos por la empresa que gestiona este espacio público, la gente aparcaba en el descampado de Dehesa Vieja. Hasta hace un mes, cuando el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes decidió cerrarlo e impedir este “uso indebido”.
Desde el gobierno municipal del Partido Popular se ha explicado a SER Madrid Norte que este cierre es definitivo, que nunca se autorizó ni habilitó la parcela para que se usara como un aparcamiento, y que estará vallada y cerrada hasta que se desarrolle el proyecto municipal que se construya aquí, aun si decidir.
El ejecutivo local ha señalado a esta redacción la peligrosidad que suponía para los vehículos un terreno lleno de baches, que se transforma en un barrizal cada vez que llueve. También justifican la decisión de cerrarlo en que ha sido solicitado por los vecinos de la zona, y ante los conflictos de seguridad ciudadana que se generan en este espacio.
Zona tensionada por falta de aparcamientos
Siguiendo el modelo de la Comunidad de Madrid para los hospitales en manos de empresas privadas, el Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes se estrenó con un amplio aparcamiento subterráneo, pero de pago y gestionado por una empresa externa. En concreto, la hora de aparcamiento cuesta 2,6 euros, mientras que un día en el aparcamiento se eleva por encima de los 26 euros.
Casi desde el inicio los diferentes gobiernos municipales intentaron negociar con la empresa explotadora del aparcamiento, buscando la gratuidad para, al menos, los vecinos empadronados en San Sebastián de los Reyes. Nunca se alcanzó acuerdo, y finalmente el Ayuntamiento destinó 290.000 euros en habilitar un aparcamiento gratuito en una parcela anexa al centro hospitalario, con acceso desde el Paseo de Europa.
El aparcamiento gratuito municipal cuenta con 229 plazas, 8 de ellas para personas con movilidad reducida. Acompañado por el crecimiento poblacional del barrio de Dehesa Vieja, y siendo este un polo importante de la ciudad, con el Hospital Infanta Sofía, que da servicio a toda la zona norte de Madrid, una parada de Metro Norte, o varios centros educativos, el aparcamiento se encuentra habitualmente saturado.
En esta zona de San Sebastián de los Reyes está prevista la creación de un gran intercambiador comarcal norte de transporte, al que además de Metro y autobuses, también llegaría una posible ampliación de la línea C-4 de Cercanías Madrid.