Intervenidos más de 240.000 artículos pirotécnicos en tiendas sin licencia de Fuenlabrada o Colmenar Viejo
Se trata de una operación de la Guardia Civil en veintiocho localidades de la Comunidad de Madrid
Fuenlabrada
La Guardia Civil ha realizado, en las vísperas de las fiestas navideñas, sesenta y una inspecciones en tiendas de venta al por menor a lo largo de toda la Comunidad de Madrid para comprobar que el material pirotécnico se gestionaba adecuadamente. En cuarenta y cuatro de ellas, sobre todo establecimientos asiáticos, se vendían petardos sin contar con la licencia exigida para ello. Se han propuesto para sanción tiendas en veintiocho municipios en total como Madrid capital, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Paracuellos de Jarama, Soto del Real o Valdemoro.
Los agentes han intervenido más de 240.000 elementos pirotécnicos de las categorías F1 y F2, casi 150 kilos de pólvora en total. En la categoría F1 se engloban las bengalas, bombetas o cascadas que no pueden ser adquiridos por menores de 12 años. El distintivo F2 corresponde a material pirotécnico de uso exclusivo al aire libre y está reservado para mayores de 16 años. El límite de almacenamiento para las tiendas es de 5 kilos.
Legislación
Según la Guardia Civil los propietarios de estos establecimientos incumplían la normativa del Reglamento de Artificios Pirotécnicos y Cartuchería en concordancia con la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana. El material intervenido está a la espera del expediente sancionador de la Delegación del Gobierno en Madrid.