Los sindicatos denuncian que la falta de plantilla en el Hospital del Escorial provoca retrasos en análisis oncológicos
Aseguran que el Hospital de El Escorial se encuentra en una situación crítica al carecer de niveles suficientes de plantilla para atender de forma "adecuada y segura" a los pacientes
Los sindicatos denuncian que el Hospital de El Escorial se encuentra en una situación crítica al carecer de niveles suficientes de plantilla para atender de forma "adecuada y segura" a los pacientes. La falta de personal, afirman, es "total" en todas las categorías y aseguran que vienen denunciándola desde hace meses. Por ello, ante la inacción de la dirección, exigen la dimisión de los directores del hospital.
El aumento demográfico de la población a la que asisten -entre ellas la población mayor de residencias cercanas- no ha supuesto un aumento adecuado de personal para atenderles adecuadamente, según los sindicatos. Desde la Consejería de Sanidad aseguran que la atención está garantizada y que el panorama no es el que se describe, pero los trabajadores del Hospital siguen denunciando la falta de celadores, administrativos, técnicos de radiología, enfermeros y médicos: "Las plantillas no han aumentado y hay médicos jóvenes que están de baja. ¿Cómo se suple la falta de personal? Con el trabajo de los demás", relata Pablo Cereceda, médico y miembro del sindicato AMYTS. Como consecuencia, servicios como urgencias, anatomía patológica, anestesia o urgencia pediátrica están sobrecargados.
La solución a estos problemas es, según Cereceda, "hacer ofertas atractivas con contratos a tiempo, de larga duración y con ciertos incentivos".
Hay detecciones oncológicas con retrasos debido a la falta de personal
Los sindicatos insisten en que los problemas no son solo por salud mental y laboral, también de atención a los pacientes. Por ejemplo, declaran que hay detecciones oncológicas con retrasos debido a la falta de personal. Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad insisten en que este panorama no es como el que se expone, que el servicio asistencial está garantizado y señalan que estas denuncias "están faltando a la verdad". Más allá de la comunidad, los sindicatos también acusan al Ministerio de Sanidad de inacción por paliar la falta de médicos.