Soto del Real, municipio atravesado por dos arroyos, cuenta con un plan de actuación ante inundaciones
Se aprobó el pasado mes de marzo y recoge acciones para proteger a la población y los bienes del municipio
Soto del Real
El pasado mes de marzo, el Pleno de Soto del Real aprobó un Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones (PAMINUN), para proteger a la población y los bienes de la localidad. El plan responde a que Soto del Real tiene un riesgo potencial significativo de inundaciones de origen fluvial. Según los datos del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables del Ministerio de Transición Ecológica, tendría peligrosidad por inundación en un periodo de retorno de 100 años, en los entornos de los arroyos de Chozas y Mediano.
Se implementarán avisos sonoros de emergencia y lugares de seguridad
Estos arroyos atraviesan el municipio, y por eso se han establecido acciones específicas para la prevención, intervención y protección ante posibles inundaciones, con distintos niveles de alerta y medidas de autoprotección que buscan que los ciudadanos estén preparados e informados. Se han determinado tres niveles de gravedad que recoge desde la movilización de recursos hasta la evacuación de zonas afectadas. Se va a implementar un protocolo de comunicación efectivo que incluye avisos a través de sirenas, megafonía, redes sociales y otros medios digitales. Se formará a la ciudadanía sobre este protocolo, y sobre los lugares específicos habilitados como albergues para garantizar la seguridad y bienestar de los posibles afectados.
Recomendaciones en caso de tormentas y posibles inundaciones
Desde el Ayuntamiento de Soto del Real se ha anunciado que en las próximas semanas se llevarán a cabo diferentes acciones informativas, junto con la publicación y difusión de materiales divulgativos del plan, que incluirá recomendaciones a la población en caso de tormentas y posibles inundaciones, medidas preventivas, durante o posteriores a la emergencia, así como recomendaciones para automovilistas y otras situaciones de riesgo.
De manera preventiva, el PAMINUN recoge medidas como la renovación del sistema de saneamiento para optimizar la capacidad de drenaje del municipio, o identificar los elementos vulnerables, incluyendo zonas habitadas, infraestructuras críticas y elementos de valor ambiental. El plan tiene como objetivos definir una estructura organizativa para la intervención ante emergencias, monitorear la evolución meteorológica y los niveles de agua en los cauces, catalogar elementos vulnerables y mapear el territorio según el nivel de riesgo, promover la formación e información a la población sobre medidas de autoprotección, desarrollar un catálogo exhaustivo de medios y recursos disponibles, o delimitar zonas de posible riesgo de inundación en caso de fallos en presas o balsas. Se define un Centro de Coordinación de Operaciones Municipal, que liderará la alcaldesa, Noelia Barrado, y que funcionará como centro neurálgico de toma de decisiones.
El plan se ha elaborado en colaboración con la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, con un riguroso análisis de los riesgos y un enfoque de actuación preventiva. El PAMINUN está integrado en el Plan Territorial Municipal de Protección Civil y en el Plan de Inundaciones de la Comunidad de Madrid.