Torrejón de Ardoz climatizará los colegios públicos en 2025
El ayuntamiento torrejonero contempla esta medida, pionera según el ejecutivo, en el presupuesto municipal de 2025
Torrejón de Ardoz
Torrejón de Ardoz climatizará los colegios públicos en 2025. Será el primer municipio de la Comunidad de Madrid que aborde este plan, según afirma el gobierno de la ciudad. Una medida financiada con parte de los 27 millones de euros de inversión incluidos entre los algo más de 162.500.000 euros de las cuentas municipales aprobadas inicialmente en el ayuntamiento.
Según el gobierno del Partido Popular, a pesar de las críticas de la oposición el nuevo presupuesto cumple con el Plan de Ajuste o con la regla de gasto. El concejal de Hacienda, Marcos López, insistía en que en 2025 continuará la reducción de la deuda que, frente al 176% al que subió la deuda el propio Partido Popular en el año 2013, se encuentra ahora por debajo del 55%.
Los números, eso sí, contienen nuevas deudas, como la que procede de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, cuya quiebra conlleva la asunción de más de 5 millones de euros, o un remanente negativo de 4 millones de euros. Para el portavoz socialista, Javier Castillo, se ha maquillado el proyecto sin contemplar, por ejemplo, la subida salarial de los funcionarios, e indicaciones del interventor y los técnicos municipales alertando del exceso de horas extras por eventos, o de la carencia de personal en departamentos clave para la gestión municipal.
Más información
Castillo reclama, además, que las inversiones no dependan de la venta de suelo público porque más de la mitad de las mismas, por encima de los 14 millones, están ligadas a la enajenación de suelo público. "Les pido que las inversiones no vayan contra venta de suelo sino con cargo a fondos existentes, como los 12 millones de euros de ingresos por la nueva tasa de residuos. Sin embargo, sólo 4 van a inversiones y 8 a gasto corriente. Si no lo tuvieran, ¿Cómo habrían cuadrado el presupuesto? ¿Habrían pedido créditos para nóminas otra vez, o qué pasaría con la deuda?"
Aún así, el PSOE se ha abstenido en la votación pidiendo que se tengan en cuenta sus alegaciones.
Desde el gobierno municipal, que ha hecho un llamamiento a la colaboración, el primer teniente de alcalde, Valeriano Díaz, recordaba que el año pasado se logró vender todo el suelo previsto por encima del precio estimado. "El año pasado le preocupaba mucho, había 13 millones de euros y terminamos vendiéndolo por 15, igual que la EMVS que no vendía nada pero ya ha vendido 320 plazas", respondía al portavoz del PSOE.
Díaz agradecía "que nos vaya a acompañar en esta primera iniciativa de los presupuestos" y prometía que "tomaremos en consideración alguna de sus alegaciones", como la construcción del nuevo pabellón deportivo en la primera fase de la ciudad deportiva de Soto del Henares.
"Climatizar colegios no es Myke Towers"
Ha habido menos sintonía del Partido Popular con Más Madrid cuya portavoz, Ruth Grass, ha acusado al PP de priorizar un gasto desorbitado en conciertos y festejos frente a las políticas de gasto social. Algo que, asegura, es "intolerable".
"¿A quién le parece normal que nos gastemos más dinero en dos conciertos al año que en todo el presupuesto efectivo de política social? Para ustedes parece más importante que ni un solo torrejonero se quede sin su próxima entrada al concierto en el que se van a gastar cientos de miles de euros a que ni un solo torrejonero se quede sin el apoyo social del ayuntamiento. No hace falta ser de izquierda o de derechas para que a cualquiera le resulte intolerable. Les importa más la concejalía de Turismo que la concejalía de Bienestar o de Educación, y les importa mucho más la concejalía de Festejos que la concejalía de Igualdad", afirmaba Grass.
Frente a estas acusaciones, el portavoz de los populares se alegraba "de que sus prioridades no sean las nuestras. Nos alegramos de que no sea usted la que gobierne ni su grupo político. Qué triste sería Torrejón si usted estuviera al frente de este ayuntamiento", aseguraba al iniciar su intervención final.
Díaz destaca que hay de 7 millones de euros de presupuesto en el área de Bienestar Social, y la inversión para la climatización de centros educativos. "Apoye esto. Vamos a climatizar los colegios. Vamos a ser el primer municipio que va a climatizar los colegios, no Más Madrid ni el grupo mixto, con el PP al frente, el primer municipio que va a climatizar los colegios con su voto en contra".
El presupuesto contempla, también, la primera fase del polémico parque en la finca de Espinillos, en término municipal de Alcalá de Henares, o la culminación de la Ronda Sur para conectar con la M-50. También figura el desarrollo del campus tecnológico en el polígono industrial T1, la mejora de los entornos escolares con el proyecto Street For Kids, o la creación de la Orquesta Sinfónica de Torrejón de Ardoz. También contempla la plantación de 10.000 árboles, o la ampliación del túnel de la Cañada, que será de doble sentido, o la mejora de la pista de atletismo de la ciudad deportiva Joaquín Blume, propuesta por Más Madrid.
El ayuntamiento, por otra parte, ha recibido más de 1.000 propuestas en el programa de presupuestos participativos para el año que viene. Algunas de ellas, aseguran, se abordarán en 2025 si son viables.
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER...