“En 2024 la mortalidad por infecciones bacterianas supera a la mortalidad por el VIH o la malaria”
Así lo asegura José Manuel Ruiz Giardin, especialista en Medicina Interna del Hospital de Fuenlabrada, quien explica lo complejo de la resistencia bacteriana a los antibióticos y cómo abordar el problema
Entrevista a José Manuel Ruiz, especialista en Medicina Interna del Hospital de Fuenlabrada, sobre bacterias resistentes a antibióticos.
20:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731505867221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
La OMS emite periódicamente informes sobre la resistencia de las bacterias a los antibióticos y la situación “es grave”, según reconoce José Manuel Ruiz, especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital de Fuenlabrada, con quien ha hablado SER Madrid Sur. En menos de cien años que el hombre lleva usando los antibióticos, éstos han salvado millones y millones de vidas, y ahora por diferentes factores, entre ellos su mal uso por parte de los pacientes, muchos están perdiendo efectividad.
Ruiz reconoce que la exposición al antibiótico “automáticamente supone la aparición de resistencia”, pero lo importante es controlar la velocidad a la que se produce y qué tipos de resistencia tienen. Los listados de la OMS hacen una clasificación de las bacterias que les parecen especialmente importantes en este asunto y así fija las que tienen unas resistencias crítica, las que hay que presentar “una especialísima atención, otras de importancia alta y otras media”, afirma.
El problema de la resistencia de las bacterias a los antibióticos es tal que hay bacterias que están produciendo una mortalidad bastante importante. En este 2024 la mortalidad por infecciones bacterianas supera a la mortalidad por el VIH o la malaria. “Lo que ocurre es que hay infecciones que se pueden tratar con antibióticos, pero éstos ya no tienen tanto efecto”.
Cómo usar el antibiótico para evitar resistencias
La pregunta es, por lo tanto, cómo usar los antibióticos adecuadamente y qué otros factores influyen a la hora de la aparición de esa resistencia y para que en poco tiempo la bacteria se haga resistente. La respuesta, dice Ruiz, es que tiene que ser un manejo global, en la población en general y a nivel hospitalario. Así la consejería de Sanidad regional ha creado un programa específico para el uso adecuado de la antibioterapia, un programa para los centros de salud, ambulatorio y hospitales.
Y es que las bacterias tienen un funcionamiento, llamémosle muy caprichoso, porque según cuenta el doctor “la misma bacteria puede tener diferentes resistencias según el centro sanitario dónde se encuentre e incluso según el país. Es probable que la resistencia que nosotros vemos en el hospital de Fuenlabrada sea diferente a la que tiene en el hospital de La Paz, por ejemplo. Y de hecho este plan regional está individualizado por áreas”, explica.
Esto es así porque la carga antibiótica puede ser distinta, el tipo de antibiótico que se suministra pueden ser distinto y eso hace que la resistencia sea diferente en unos centros que otros. El plan de la consejería de Sanidad “busca optimizar el antibiótico, utilizando el más adecuado, con el menor espectro de sensibilidades a la bacteria, pero que sea útil”
Bacterias de aparición intrahospitalaria
Lo cierto es que muchas de las bacterias son de aparición intrahospitalaria. “La bacteria en el quirófano es porque la limpieza no fue la adecuada. Pero lo cierto es que las bacterias viven con nosotros y en condiciones normales no dan problemas. Cuando damos un antibiótico destruimos las normales y empiezan a prevalecer y crecer las que tenemos, que sí son resistentes, y pueden acabar generando infecciones. Muchas de estas infecciones son de nuestras propias bacterias”, asegura, insistiendo en la necesidad de que nunca como pacientes nos automediquemos con antibióticos que nos hayan sobrado en el botiquín. Además, es importante que el paciente siga el tratamiento tal y como le ha indicado el médico y no lo abandone antes con la idea de estar curado.
Ruiz recuerda que las investigaciones con antibióticos de nueva generación para hacer frente a las resistencias son continuas. También se está trabajando con "virus bacteriófagos con capacidad para entrar en el interior de las células", algo muy interesante porque "se está investigando para tratar bacterias multirresistentes”.