Getafe aprueba inicialmente su presupuesto con especial acento en el incremento de personal y la vivienda
Uno de los tres socios de gobierno, Más Madrid-Compromiso con Getafe, finalmente ha apoyado las cuentas del Ayuntamiento tras abstenerse en Junta de Gobierno
Sara Hernández, alcaldesa de Getafe; Alba Leo, portavoz de Podemos; y Jesús Pérez, portavoz de Más Madrid-Compromiso con Getafe, en el debate de presupuestos para 2025
01:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731501959909/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Getafe
El Pleno del Ayuntamiento de Getafe ha debatido este miércoles la aprobación inicial de los presupuestos municipales para el año 2025. Unas cuentas que asciendan a unos 230 millones de euros y que tendrán especial incidencia en cuestiones como el empleo, la contratación de más personal público o el fomento de la vivienda.
Las cuentas han salido adelante con el voto en contra de Partido Popular y Vox y con el apoyo de los tres grupos políticos que forman parte del gobierno local, PSOE, Podemos y Más Madrid-Compromiso con Getafe. Especialmente significativo ha sido el voto de este último grupo, que se abstuvo en la votación que se llevó a cabo en octubre en Junta de Gobierno. Al respecto su portavoz, Jesús Pérez, ha indicado que “las negociaciones necesitan de espacios de reflexión más que de titulares” y que “el presupuesto debe resolver los problemas de los vecinos, por eso priorizamos trabajar” para sacar adelante la negociación que finalmente han aprobado.
El concejal de Hacienda, Jorge Rodríguez, ha señalado que el presupuesto “mantiene la senda progresista y de defensa de los servicios públicos”, destacando especialmente el incremento de la inversión en personal público en más de 2,5 millones de euros “para mejorar la atención a los vecinos”. En materia de empleo también ha destacado los 900.000 euros para ALEF, la Agencia Local de Empleo y Formación. También destaca la inversión en vivienda, con ayudas al alquiler con más de 500.000 euros, ayudas a la rehabilitación, pago de suministros o construcción de viviendas públicas (especialmente en el nuevo desarrollo urbanístico de La Aviación, con 1.500 nuevas viviendas).
La alcaldesa, Sara Hernández, ha defendido que es un “muy buen presupuesto” que incremental el gasto público “para seguir mejorando Getafe” en áreas como el empleo, la promoción del comercio de proximidad, vivienda, medio ambiente, atención a la discapacidad, juventud, atención a víctimas de violencia de género o mejora urbanística.
Por su parte la portavoz de Podemos, Alba Leo, ha destacado también el aumento en personal “para proteger a los vecinos”, en especial en áreas como la salud municipal, además del aumento de las ayudas sociales como las destinadas al pago del alquiler. Jesús Pérez, desde Más Madrid-Compromiso con Getafe, ha defendido las políticas que pondrán en marcha para fomentar la rehabilitación de viviendas vacías que luego sean cedidas en usufructo a la empresa de la vivienda para reactivar el parque de alquiler.
En la oposición han criticado las cuentas del gobierno local. Según el Partido Popular, se trata de un presupuesto “irreal” ya que existe un informe que “da por sentado que más de 50 millones de euros no se van a ejecutar”, por ejemplo en el capítulo de personal, donde según el PP no se cubren las plazas que antes se presupuestan. En Vox han criticado que las cuentas no reflejen gastos imprevistos como la sentencia por los terrenos del campo de golf fantasma o la solidaridad con los afectados por la DANA, en lugar de gastos en asesores políticos.