Sociedad

Así será el proyecto de peatonalización de la Avenida de Guadalajara para unir barrios con el centro en Alcalá de Henares

El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros que incluye la ampliación de aceras, creación de nuevas zonas estanciales y la reordenación del tráfico de la zona con el objetivo de conectar con el Casco Histórico

Ayuntamiento Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado el proyecto de renovación integral de la Avenida de Guadalajara. Uno de los objetivos principales de la reforma es optimizar la conexión peatonal desde el barrio de Juan de Austria con el Casco Histórico. El proyecto presentado por el gobierno municipal cuenta con un presupuesto de 1.675.000 euros y aunque aún se encuentra en estado de licitación, la intención del consistorio es comenzar las obras durante el primer trimestre de 2025.

Según afirma la alcaldesa de la ciudad complutense, Judith Piquet, el objetivo del ayuntamiento es llevar las obras de mejora urbana a los barrios, fuera del Casco Histórico, facilitando también el acceso peatonal al centro. Con ello pretende llevar a cabo una renovación total de la pavimentación, de las aceras, de los aparcamientos, de la accesibilidad, de las zonas estanciales y de los espacios verdes de Alcalá”

Mejora urbana de los barrios

La Avenida Guadalajara es un eje esencial de la ciudad, tanto para el tráfico rodado como para el tráfico peatonal. Para ello se ha elaborado el siguiente plan de actuaciones.

Según ha indicado la alcaldesa, Judith Piquet, principalmente, se pretende "dar una gran impulso a la conexión entre casco antiguo y el barrio de Juan de Austria, y desde ahí hacia la prolongación por Lope de Figueroa, la barriada del Val, la Ciudad 21, el barrio de Pryconsa o la nueva zona residencial surgida en torno al Camino de la Esgaravita”.

Con esta actuación la alcaldesa asegura que su empeño es buscar y habilitar itinerarios de pocos minutos que permitan acercar a los vecindarios de los cuatro puntos cardinales de Alcalá con el centro.

Ayuntamiento Alcalá de Henares

Según ha indicado la concejala de Urbanismo, Cristina Alcañiz, entre las transformaciones se eliminará la actual rotonda de Cuatro Caños y en su lugar habrá un amplio paso de peatones para conectar con la calle Libreros. De esta forma, se busca darle continuidad al eje visual Libreros-Avenida de Guadalajara.

Asimismo, se peatonalizará el sentido de la circulación de la calzada hacia Alonso Martínez y se dejará el tráfico rodado hacia la rotonda de San Isidro. Seguirán circulando tanto coches como autobuses que, en el caso del sentido Guadalajara, trasladarán sus paradas a Vía Complutense. "El propósito es -dice la concejala- redirigir el tráfico para que la zona de intervención se convierta en un espacio más seguro, más accesible, y más amigable para el peatón”.

Paseo sin barreras y espacio para la hostelería

Alcañiz ha detallado que el proyecto también contempla la ampliación de aceras para hacerlas más accesibles y seguras. El objetivo de esta reforma es también crear espacios más amplios para la convivencia entre la hostelería y los peatones, para que los primeros puedan seguir desarrollando su actividad pero siempre respetando el derecho de los ciudadanos a disfrutar de la vía pública.

Ayuntamiento Alcalá de Henares

Respecto a los espacios verdes se contempla renovar los ejemplares de la zona, mejorar los alcorques y garantizar que las plantas y el arbolado cuenten con el espacio y los cuidados adecuados.

Además, teniendo en cuenta el mal estado de la calle, con baches y superficies irregulares, se empelarán materiales que aseguren la durabilidad contempla renovar los ejemplares de la zona, mejorar los alcorques y garantizar que las plantas y el arbolado cuenten con el espacio y los cuidados adecuados.

El plazo de ejecución de la reforma se estima en 12 meses.

Este proyecto urbanístico "tan importante y tan estratégico para nuestra ciudad” dice Alcañiz, está dentro de del plan ‘Alcalá mejora tus barrios’, aprobado la pasada primavera, que incluye también otras inversiones como la remodelación de Núñez de Guzmán, Paseo de Aguadores, Ronda Fiscal, calle Azucena, la zona comprendida entre Reyes Católicos y los Gorriones, mejora el entorno urbano del barrio de Tabla Pintora, Diego Ros y Medrano, o la zona Lope de Vega y Batalla de Lepanto. Todas ellas reivindicaciones históricas por parte de los vecinos.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00