Desarticulada una banda dedicada al robo de camiones y la reventa de mercancías almacenadas en Humanes
Se han producido treinta y cuatro detenciones y esclarecido una veintena de robos a transportistas, entre ellos uno en Getafe
Desarticulada una banda dedicada al robo de camiones y la reventa de mercancías almacenadas en Humanes
Humanes de Madrid
En una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil se ha desarticulado una organización criminal a la que se le atribuye el robo de veinte camiones y sus mercancías, con una valoración de unos 5 millones de euros. Los asaltos se producían en zonas de Madrid, Valencia, Cuenca, Cáceres, Badajoz y Salamanca y se han realizado treinta y cuatro detenciones en total. Cinco de los detenidos ya han ingresado en prisión provisional.
Según la Policía Nacional la banda tenía dos cabecillas encargados de decidir qué camiones se robaban y negociaban también la venta posterior de la mercancía para darle salida en supermercados low cost. El resto de organización estaba divida en dos ramas principales: los dedicados al asalto a los camiones y aquellos que se encargaban del alquiler de naves industriales para almacenar la mercancía y después llevarla a los supermercados.
Principales golpes
Entre los golpes de la banda destacan robos a transportes de alimentos frescos, un camión que transportaba robots de cocina en Getafe valorados en más de 1 millón de euros y otro de bebidas alcohólicas en Zafra (Badajoz) valoradas en casi 300.000 euros. Según los investigadores la banda utilizaba, entre otras, una nave en Humanes de Madrid para almacenar la mercancía robada. Allí se los intentó detener en un primer intento, pero lograron escapar tras tratar de atropellar a varios agentes y producirles lesiones.
Detención y registros
Finalmente otro dispositivo con un centenar de agentes logró la detención de los treinta y cuatro supuestos integrantes de la organización, se practicaron nueve registros en Madrid y Toledo y se intervinieron cuatro vehículos, 100.000 euros en efectivo y herramientas como inhibidores de frecuencia. También se recuperaron los veinte camiones articulados robados. A los detenidos se les atribuyen delitos de robos con violencia, robos con fuerza, usurpación de estado civil, atentado a agentes de la autoridad, lesiones, daños y receptación. La operación sigue abierta para arrestar a más miembros de la banda.