Hoy por Hoy Madrid Oeste
Sociedad

Un 30% de las personas sin hogar son jóvenes, según el INE: "Nunca pensé en quedarme sin hogar, pero nadie está exento de la exclusión social"

Con 24 años, Jairo Enrique cuenta las dificultades de migrar y encontrarse con obstáculos sociales, económicos y burocráticos

Un 30% de las personas sin hogar son jóvenes, según el INE: "Nunca pensé en quedarme sin hogar, pero nadie está exento de la exclusión social"

Móstoles

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra del total de personas sin hogar en España en 2022 era de 28.552, aunque la federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Personas Marginadas señala que este dato está lejos de reflejar la realidad, ya que los centros de atención a personas sin hogar de Cáritas atienden a más de 40.000 usuarios al año. Jairo Enrique, de 24 años años, estuvo en el centro de Aranjuez. Con 22 años, llegó desde Colombia a Madrid y un mes y medio después, se quedó sin hogar. Mientras vivía en una casa abandonada, acudía a unos cursos de empleo en Alcorcón e intentaba regularizar su situación a pesar de la burocracia lenta y tediosa. "Nunca pensé en quedarme sin hogar, pero nadie está exento de la exclusión social", cuenta Jairo en una entrevista en Y tú, ¿Qué haces? en SER Madrid Oeste.

Más información

Tuvo que saber salir adelante sin recursos: "A veces me sorprende cómo yo iba a clase todos los días en esas condiciones de insalubridad. Una vez, tenía una cita de extranjería, y me tocó bañarme con agua a la intemperie a las 5 de la mañana", recuerda entre risas. Cuando llegó al centro de Aranjuez, le brindaron techo y ayuda psicológica inmediatamente: "me impulsó mucho entender que yo era mucho más que eso, que estar alrededor de basura", explica.

A día de hoy, Jairo es mozo de almacén, pero tiene como objetivo seguir sus estudios y licenciarse en Comunicación y Relaciones Públicas: "Si he podido vivir sin agua, sin luz, y sin salubridad, puedo hacer esto". Confía en poder conseguirlo, aunque subraya: "los jóvenes tenemos que saltar de contrato en contrato hasta que una empresa se digne en darnos buenas condiciones para poder iniciar nuestro proyecto".