Hora 14 Madrid Sur
Política

Un juzgado estudia el pago de decenas de millones de euros en el Ayuntamiento de Leganés

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido el recurso interpuesto por el PSOE por la presunta irregularidad en el pago de casi 40 millones de euros en facturas, sentencias y préstamos

Pleno del Ayuntamiento de Leganés / Ayto. Leganés

Leganés

A mediados de julio el Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprobó inicialmente casi 40 millones de euros de inversiones para pagar sentencias judiciales, facturas municipales y préstamos bancarios de años pasados. Sin embargo, lo hizo con polémica, ya que el gobierno local aprovechó la ausencia de varios concejales de la oposición para sumar la mayoría plenaria que de ordinario no tiene.

Un mes después esas modificaciones presupuestarias debían ser aprobadas de forma definitiva en el mismo Pleno, pero el Gobierno local decidió retirar los puntos (aquella sesión sí iba a contar con minoría de votos) y no llegaron a debatirse. A pesar de eso, se publicaron en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid como aprobadas. Esto llevó al PSOE, en la oposición, a presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ahora ha sido admitido, en el que piden suspender de manera cautelar la ejecución de esas modificaciones presupuestarias y el pago de esas cantidades.

El portavoz socialista, Javier Márquez, ha tildado de “cacicada” el movimiento del Gobierno local y acusa al alcalde de prevaricación por haber tomado una decisión a sabiendas de su ilegalidad. A su juicio, “coarta la función del Pleno como órgano supremo de participación política y que pone de manifiesto la incapacidad del equipo de Gobierno para llevar a cabo propuestas consensuadas y aprobadas por mayoría”.

Acusan al PSOE de querer paralizar la ciudad

Por su parte el equipo de Gobierno de Leganés ha señalado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento “ya están trabajando en una respuesta tanto a la solicitud de las medidas cautelares, como a la interposición del recurso contencioso que han planteado; así como en el envío del expediente que han solicitado”. Sin embargo, matizan que “esto no supone, en ningún caso, la paralización de ninguno de los proyectos en marcha”.

Desde el Ejecutivo leganense acusan al PSOE de querer “frenar el pago de obligaciones ya establecidas por sentencias judiciales, el pago de préstamos municipales o atender las deudas a los proveedores del Ayuntamiento”, por lo que consideran que la demanda no tendrá mayor recorrido judicial. “Es evidente que la intención del PSOE es intentar bloquear la ciudad y a este equipo de Gobierno; es un acto cargado de irresponsabilidad impropio de un partido que ha gobernado Leganés durante décadas, pero que actualmente no sorprende”, señalan desde el Gobierno local, formado por PP y ULEG.

También se ha pronunciado el propio alcalde, Miguel Ángel Recuenco, que ha defendido que “todas las acciones llevadas a cabo por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Leganés tienen un aval legal ratificado por los habilitados nacionales que trabajan en el Consistorio” y ha alertado al PSOE de que van a comunicar al juzgado la negativa del PSOE de pagar sentencias firmes, “para que actúe penalmente contra el máximo responsable socialista que está bloqueando” ese pago.

Por último el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, ha señalado que estamos ante "un simple recurso judicial" y su admisión a trámite no implica nada, ya que es lo que ocurre "el 99 por ciento de los casos" y aún "no se ha pronunciado sobre el fondo ni sobre la demanda principal".