PP y Futuro/Cs aprueban los presupuestos para Alcobendas rechazando todas las enmiendas de la oposición
Las cuentas para 2025 ascienden a 218 millones de euros con 30 millones de euros para inversiones
Alcobendas
El Pleno Municipal de Alcobendas ha aprobado con los votos a favor del Partido Popular en el gobierno, y el del único concejal de Futuro/Ciudadanos, con el que cuenta con un acuerdo programático para esta legislatura, las nuevas cuentas para el municipio. Tal y como se avanzó, el Presupuesto de 2025 asciende a 218 millones de euros, un 11,3% más que este año, y aumenta su potencia inversora de 17 a a 30 millones de euros. Desde el ejecutivo local lo han calificado como el más ambicioso y el más social de la historia, con un incremento de 4 millones de euros en esta partida, de 64 a 68 millones de euros.
La concejala de Economía y Hacienda, Marta Martín, ha destacado que por primera vez el Presupuesto del Ayuntamiento de Alcobendas prevé un gasto en personal inferior al 40%, cuando con el gobierno anterior de PSOE-Cs, alcanzaba el 50%. Martín ha destacado la oferta de empleo público que se desarrollará el próximo año. Se ofertarán 127 plazas, 79 de turno libre y solo 48 de promoción interna. Este personal reforzará los departamentos de Bienestar Social con 25 plazas, Educación con 20 plazas, Atención Ciudadana con 11 de plazas, o Seguridad con 10 plazas.
Inversión de 9 millones de euros para vivienda pública
Entre los proyectos que se desarrollarán el próximo año, Martín ha señalado la continuidad del Servicio Municipal de Urgencias y Rescate de Alcobendas, Semura; medio millón de euros a las obras de Bulevar Madrid Norte, 200.000 euros al cheque familia para fomentar la natalidad, o la inversión en 9 millones de euros para vivienda pública. A través de la empresa pública Emvialsa se terminará la promoción de 39 viviendas en la avenida de España, comenzará 42 pisos en Marqués de la Valdavia, y 36 alojamientos dotacionales en Valdelasfuentes.
El objetivo del ejecutivo del Partido Popular es que Alcobendas se consolide como la gran ciudad madrileña con menor presión fiscal, con el IBI en el mínimo legal y nuevas bonificaciones para las familias numerosas. Martín ha destacado que no actualizarán al IPC los precios públicos. Entre los datos de la situación económica municipal se han destacado los 34 millones de euros en remanentes de tesorería, que los proveedores cobran en 33 días, o que las cuatro empresas públicas del Ayuntamiento presentan superávit en sus balances.
La oposición lamenta que no se hayan aceptado enmiendas en un Presupuesto “para gestionar la propaganda”
El líder de la oposición y portavoz del PSOE, Ángel Sánchez Sanguino, ha afirmado que el Presupuesto del Partido Popular está vacío de ideas, y ha acusado al ejecutivo de no tener ningún proyecto para Alcobendas y de “gestionar la propaganda de espaldas a la ciudad”. Para Sánchez Sanguino no da respuesta a las necesidades ni a los intereses de los vecinos y vecinas, y ha acusado al ejecutivo local de mentir, porque la Comunidad de Madrid solo va a incrementar su inversión en Alcobendas el año que viene en 28.000 euros, mientras se callan las importantes liquidaciones del Gobierno de España para la ciudad. Sánchez Sanguino, critica que se vayan a invertir tres veces más en asfaltado en el Distrito Urbanizaciones o que se incremente el presupuesto de luces de Navidad también para ese distrito, y cero euros para el Distrito Centro. De forma concreta se ha referido a las familias del Gloria Fuertes, o de la falta de inversión en Valgrande.
El portavoz de Vox, Fernando Montenegro, ha recordado que el incremento del presupuesto viene de mano de la incorporación de la tasa de basuras, lamentando que no se haya retrasado su implementación lo máximo posible, aumentando la presión fiscal de los vecinos, y ha vuelto a reclamar que se reduzca la administración al mínimo.
El portavoz de Más Madrid, Mariano Cañas, ha puesto voz a todos los partidos de la oposición lamentando que de las más de 70 enmiendas presentadas por la oposición, y de las reuniones que se han desarrollado con el tejido social de la ciudad, no se haya aceptado ninguna, ni se hayan sumado propuestas. Para Cañas demuestra que “ni escuchan ni hay participación ciudadana”, y les ha acusado de recortar en 400.000 euros las ayudas para las familias más necesitadas de la localidad.