La Biblia, el libro de mitos más vendido de la historia
Hasta la fecha, la Biblia es el libro que tiene el mayor récord de ventas a nivel mundial, ofreciendo un sinfín de historias en las que lo divino tiene el protagonismo
La biblia, el libro de mitos más vendido del mundo
12:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731928339459/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Comunidad de Madrid
Superar un récord suele ser un motivo de orgullo para las personas. Aunque no sólo son ellas las que pueden alcanzar uno, ya que existe una larga lista de libros que figuran como los más vendidos. Sin embargo, de momento, ninguno de ellos ha logrado superar a La Biblia como éxito de ventas a lo largo de la historia de la humanidad, aunque, quizá, el propio 'Libro Guinness' le haga cierta competencia.
En 2005 la marca Guinness decidió proclamar el Día Mundial de los Récord Guinness con la idea de incentivar nuevos récords mundiales, para que este famosísimo libro, siga siendo el más vendido por muchos años más. Surgió en los años 50 con la idea de que existiera un libro que recopilara todos los datos curiosos del mundo, el cual terminó convirtiéndose, irónicamente, en el libro con derechos de autor más vendido de todos los tiempos (y también el más robado de las bibliotecas públicas de los Estados Unidos).
Sin embargo, aún no ha superado la trayectoria de La Biblia en cuanto a nivel de lectura y distribución a lo largo de los siglos. Esta obra se compone de un conjunto de libros que se dividen en el Antiguo y el Nuevo Testamento, abarcando, por orden, el Génesis (con la historia de la creación del mundo), el Éxodo (con la huida del pueblo de Israel de Egipto y los Diez Mandamientos), el Levítico (con los discursos dados por Yahvé a Moisés y las prácticas rituales), Números (con los detalles de la ruta de los israelitas por el desierto y sus principales lugares de residencia), Deuteronomio (con los sermones de Moisés a los israelitas y la muerte de este), Profetas (compuesto por libros de Josué, Jueces, Samuel, Reyes e Isaías, entre otros), Los escritos (que contienen la literatura de sabiduría israelí) y muchos más, terminando en Apocalipsis.
Como pasa en los textos de otras culturas, las historias que contienen todos estos libros explican, a su modo, algunos sucesos y fenómenos, además de contener parte de la historia de la zona geográfica que ocupan diferentes pueblos en aquella época, haciendo hincapié en el pueblo judío. Además, explican la cosmología de esos lugares, compuesta por una única deidad, Yahvé, los ángeles, Lucifer y Satanás y, a partir del Nuevo Testamento, Jesucristo.
Si quieres conocer algunas de las historias protagonizadas por estos personajes, ¡no te pierdas la sección de esta semana!