Unas 73 familias de Getafe han recibido ayuda municipal este año para mejorar su eficiencia energética
La EMSV y Cruz Roja se coordinan para llegar a las familias con menos recursos. Se les ofrece kits de eficiencia energética, electrodomésticos de bajo consumo o rehabilitaciones exprés, entre otras cosas
Gema Cáceres, concejala de Vivienda de Getafe, explica la entrega de kits para eficiencia energética a familias vulnerables.
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732022216295/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Getafe
Unas 73 familias de Getafe han recibido algún tipo de ayuda para mejorar el consumo energético en sus hogares y reducir así la factura del agua, gas o luz. La iniciativa la lleva a cabo la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe (EMSV), en colaboración con Cruz Roja, coordinándose para actuar en los casos de vecinos con menos recursos o donde pudiera haber pobreza energética.
En lo que va de año se han realizado 47 visitas a familias de la ciudad para evaluar sus necesidades. Se han distribuido 59 kits de eficiencia, 12 electrodomésticos de bajo consumo y se han realizado 2 cambios de ventanas por otras de cierre hermético que impida la fuga de calor o la entrada del frío. En total, han sido 73 las familias en las que se ha podido intervenir, identificando problemas y proponiendo soluciones prácticas para reducir el consumo de energía, mejorando la calidad de vida de sus hogares.
Este año también se ha impulsado, en virtud del convenio firmado, la colaboración de la EMSV con entidades como APANID, YMCA o la Asociación Española contra el Cáncer, entre otras, así como la capacitación y coordinación con técnicos y responsables de las delegaciones de Mayores, Bienestar Social y atención al Vecino, en materia de pobreza energética, para coordinar una mejor y de forma más rápida, una respuesta municipal a través de la ventanilla única del programa ‘Hogares saludable’, todo ello en cuestiones de confort del hogar, según fuentes municipales.
En este ámbito de mejora y ahorro energético, estas últimas semanas se ha completado la instalación de placas solares, en colaboración con la Fundación Naturgy, para propiciar el autoconsumo en un bloque de viviendas del barrio de La Alhóndiga, rehabilitado anteriormente por la EMSV y el proyecto ‘EPIU Hogares Saludables’. De esta manera, los vecinos han podido reducir sus facturas de electricidad a unos 11 euros mensuales.