Vecinos por Sanse reclama una solución urgente para los colectores de Navarrondan y Matapiñonera
La formación local propondrá en el próximo Pleno que se lleve a cabo además una revisión completa de todos los colectores del municipio para garantizar que no haya riesgo de colapso
San Sebastián de los Reyes
El partido Vecinos por Sanse/Ciudadanos llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, que se celebra este jueves, una moción reclamando que se inicien los trámites para la reparación de los colectores que se encuentran en peor estado, la formación local señala de forma concreta a los de Navarrondan y Matapiñora que, afirman, precisan de una solución urgente.
Dentro de esa misma moción, Vecinos por Sanse propone igualmente que se lleve a cabo un estudio acerca del estado de todos los colectores de San Sebastián de los Reyes. Se trata de una iniciativa con la que se busca facilitar un mantenimiento adecuado del alcantarillado, garantizar la seguridad de los vecinos y evitar posibles obstrucciones en un futuro.
Deficiencias evidenciadas tras el paso de la DANA por España
En este sentido, la formación local traslada que una de las principales preocupaciones tras el paso de la DANA por España ha sido la limpieza urgente de los colectores de las ciudades. Su correcto funcionamiento es un factor clave en situaciones de riesgo de inundación, en consecuencia, numerosos alcaldes de las zonas afectadas han trasladado a la Diputación la preocupación de que las alcantarillas colapsen por la lluvia al poder haber tapones en varios puntos de la red. Estos tapones se producen por la acumulación de barro y lodo arrastrado por los torrentes de agua, que provoca que los colectores pierdan su utilidad.
Para evitar esta situación de colapso, Vecinos por Sanse considera “básico” el asegurar un correcto mantenimiento del alcantarillado y los colectores para evitar problemas del día a día. Además, desde el partido local se ha recordado que durante el anterior mandato (en el que Ciudadanos formaba parte del Gobierno Municipal) se llevó a cabo la reforma integral del colector de aguas residuales de la avenida Plaza de Toros, una actuación que garantizaría el desagüe de los caudales durante las lluvias intensas, evitando la inundación de los sótanos de las viviendas aledañas que se producía en el pasado.