PSOE Alcobendas denuncia que el SEMURA no tiene atención sanitaria 24 horas ni se coordina con el SUMMA 112
El PSOE acusa al gobierno del Partido Popular de mentir y poner en riesgo la salud de los vecinos. El Ayuntamiento defiende la coordinación de los medios municipales con los regionales
Hablamos con Ángel Sánchez Sanguino, portavoz socialista de Alcobendas, sobre la ausencia de médico 24 horas en el SEMURA
04:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732095703450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alcobendas
El Servicio Municipal de Urgencias y Rescate de Alcobendas (SEMURA) fue una de las promesas estrella de la actual alcaldesa, Rocío García (PP), durante la campaña electoral. Comenzó a funcionar el 1 de septiembre con una inversión de cerca de 2,7 millones de euros en cuatro años, y bajo el anuncio de estar operativo las 24 horas los 365 días del año. El servicio está gestionado por la empresa SANIR, y cuenta con una plantilla de 11 técnicos de emergencias sanitarias, un médico, y un enfermero.
En las condiciones del pliego de este contrato público se recoge que el médico y el enfermero solo tienen recogida una jornada parcial de 165 horas anuales, insuficientes para cumplir con lo prometido en el proyecto, la atención médico-sanitaria las 24 horas. Desde la oposición, el PSOE de Alcobendas pidió que se abordará de manera urgente este tema en la Comisión Permanente de Servicios a la Ciudad con el objeto de aclarar las incongruencias del proyecto. Los socialistas denunciaron, además, que en el pliego aparece la incorporación de tres vehículos - uno de apoyo, uno de intervención rápida y una ambulancia-, cuando en la presentación del SEMURA se anunciaron el triple, nueve nuevos vehículos para su puesta en marcha.
El portavoz del PSOE, Ángel Sánchez Sanguino, incrementa el nivel de denuncia sobre el SEMURA, afirmando que han podido confirmar que el SUMMA 112, servicio de emergencias médicas de la Comunidad de Madrid, no tiene conocimiento ni coordinación con el SEMURA. Para Sanguino la falta de planificación y coordinación no sólo pone en riesgo la salud de los vecinos y vecinas, sino que refleja una gestión ineficaz y opaca.
Una opacidad sobre el SEMURA que también ha sufrido SER Madrid Norte. El 1 de octubre, hace más de un mes y medio, esta redacción preguntó sobre este contrato público, su funcionamiento y organización, sin obtener respuesta por parte del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Alcobendas.
En esta ocasión han respondido sólo a la denuncia de falta de coordinación con el SUMMA 112 de los socialistas, afirmando que esta es bidireccional, es decir que el SUMMA 112 demanda avisos a las ambulancias del SEMURA y Protección Civil, al igual que se demanda a ellos cuando las municipales están ocupadas. Cuando una llamada al 092 o al 112 requiere la actuación de una ambulancia municipal, por protocolo se avisa al SUMMA 112 para no duplicar los recursos. Desde el ejecutivo se explica que en ocasiones por la sintomatología o los mecanismos de lesión de los pacientes se requiere la actuación de varios equipos, por eso, afirman, se ven varios vehículos en una intervención.
El Ayuntamiento de Alcobendas afirma que el porcentaje de avisos que pasa del SUMMA 112 a Protección Civil para que sea atendido por medios municipales supera el 75%.