Soto del Real invita a la reflexión sobre la violencia de género, a través del cine, por el 25N
Hasta el 27 de noviembre, los vecinos del municipio podrán disfrutar de cine, poesía y talleres de empoderamiento destinados a concienciar sobre esta violencia
Soto del Real
Soto del Real se une nuevamente a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con un programa de actividades para sensibilizar a la comunidad y promover el bienestar emocional de las mujeres en particular. Así, hasta el 27 de noviembre, los vecinos podrán reflexionar sobre este tipo de violencia por medio del cine, la poesía o talleres de empoderamiento.
El miércoles 20 de noviembre, el Centro Cultural acogerá, a las 18:30h, un taller de transformación personal y empoderamiento para mujeres, destinado a ofrecer herramientas para mejorar la conciliación y el bienestar emocional de las participantes, aunque, para poder asistir, se requiere de una inscripción previa, para lo que las interesadas deberán enviar un email a gestiemocional@gmail.com.
Para el jueves 21, por otro lado, se ha organizado un encuentro de poesía y pintura en la Plaza de la Villa. Se trata de un encuentro organizado en colaboración con la Mancomunidad de Servicios Sociales Las Cañadas, el cual consiste en invitar a la reflexión sobre la violencia de género a través del arte. En este caso, podrán participar todos los vecinos que lo deseen.
En cuanto a la Casa de la Juventud, el viernes 22 a las 18:00h ofrecerá un espacio de sensibilización para fomentar entre los jóvenes relaciones basadas en el respeto y la igualdad. Asimismo, a las 19:30h tendrá lugar una sesión de cine en el Centro de Arte y Turismo, en donde se proyectará la película “El consentimiento”, de Vanessa Filho, a lo que seguirá un debate sobre el abuso de poder y la importancia del consentimiento.
Finalmente, el miércoles 27 de noviembre, la programación concluirá a partir de las 17:30h en la Biblioteca Municipal con un cuentacuentos en familia, llamado “el niño que no quería ser azul y la niña que no quería ser rosa”, destinado a que los más pequeños aprendan sobre la diversidad y la igualdad de derechos, así como a reflexionar sobre los roles de género.
Desde el Ayuntamiento de Soto del Real se señala que estos actos no solo son una llamada de atención sobre la violencia que aún sufren muchas mujeres, sino también un mensaje de esperanza y unión, así como un paso en el empoderamiento de las mujeres y la visibilización de sus luchas diarias, recordando que no están solas.
A este respecto, la Federación de Municipios de Madrid ha emitido un manifiesto de apoyo a todas las víctimas de la violencia de género y sus familias, haciendo un llamado a no politizar esta lucha, sino a abordarla como una realidad social que nos compete a todos.