Desestiman otro recurso de Fuenlabrada por suspensión de obras del centro La Cantueña, cuando está terminado
Fuentes municipales dicen que con el centro de menores inmigrantes ya funcionando es normal que los recursos del Ayuntamiento contra las obras se desestimen y afirman que la Justicia no se ha pronunciado sobre las dos denuncias más potentes
Fuenlabrada
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso de apelación del Ayuntamiento de Fuenlabrada por el que pedía suspender las obras del centro de acogida de menores migrantes no acompañados de La Cantueña.
La sentencia hace referencia a la primera acción judicial que en su día interpuso el Consistorio. Al comenzar la Comunidad de Madrid las obras de reforma del edificio, el Ayuntamiento inicio un procedimiento de paralización de los trabajos. Entonces el Gobierno regional solicitó, vía contencioso, que se tomaran mediadas “cautelarísimas” para poder continuar con la reforma, algo a lo que accedió el Juzgado, una decisión que recurrió, a su vez, el Ayuntamiento y que ahora se desestima.
La actual sentencia de la Sala de Contencioso-Administrativo obliga a Fuenlabrada a pagar 1.300 euros de las costas causadas por la apelación, según EP. La resolución establece que el interés de los menores que se encuentran en el centro es prioritario al económico para recuperar la parcela donde se ubica. Afirma que el Ayuntamiento “sí está poniendo en tela de juicio el interés superior de los menores extranjeros no acompañados y todo lo que conlleva”. Además, se indica que si finalmente se demuestra que la parcela pertenece al Consistorio, “éste recibiría un inmueble remodelado y en condiciones de utilización, considerablemente, mejor que las que ahora presenta”.
El Ayuntamiento dice que no es para 'sacar pecho'
Fuentes municipales aseguran que esta desestimación es lógica, ya que el objeto de la medida cautelar ahora no tiene sentido. Sí lo tenía cuando se pidió, porque entonces estaban en plenos trabajos de reforma. Por eso, afirman a SER Madrid Sur que no entienden que “la Comunidad de Madrid saque pecho” por esta nueva sentencia.
Asimismo, siguen insistiendo en que todavía queda por conocer el pronunciamiento judicial sobre otras dos vías abiertas por dos temas de “mayor calado”, como es el recurso por haber utilizado el procedimiento de emergencia en la adjudicación de las obras y la posible reversión a titularidad municipal del espacio donde está el centro.
Los primeros menores migrantes llegaron a La Cantueña el último fin de semana de septiembre. Este asunto ha estado rodeado de polémica desde el principio por la frontal oposición del Ayuntamiento de Fuenlabrada que considera no es el lugar adecuado para la integración de estos menores, por estar el centro en un polígono industrial, el Cobo Calleja, lejos de todo y masificado. El Gobierno regional siempre ha defendido que la integración está garantizada y que los menores recibirán clases de español y de conocimiento del país, además de formación. Asimismo, han hablado del “caos migratorio”, generado por las políticas al respecto del Gobierno de España.