Ganemos Colmenar insiste en la necesidad de restaurar el entorno del arroyo del Espino
Denuncian que se está dejando que se deteriore generando zonas difíciles de transitar y peligrosas para los viandantes
Colmenar Viejo
La formación política en la oposición Ganemos Colmenar ha recordado que ya presentó en marzo de 2022 una moción para proteger, conservar y poner en valor una serie de elementos arquitectónicos ubicados a lo largo de las márgenes del arroyo del Espino. Una iniciativa que fue rechazada por el gobierno del Partido Popular alegando que ya estaban trabajando en recuperar esta zona.
La formación política en la oposición denuncia ahora que en estos dos años y medio no se ha hecho nada desde el Ayuntamiento para mejorar y proteger esta rica zona natural, histórica y cultural del municipio. Al contrario, afirma la concejala de Ganemos Colmenar, Victoria de la Morena, se ha dejado que cada vez esté más deteriorada y se degrade peligrosamente. De la Morena ha señalado el mal estado en el que se encuentran el Puente de las Zarcas, el puente medieval, el puente de Arturo Soria, el puente de la Tejera, la fuente del Moralejo y los restos de construcciones del Tejar existentes en la zona.
La denuncia de Ganemos Colmenar se acompaña de fotografías del entorno del Arroyo del Espino en la que se ven caminos descarnados y muy deteriorados, habiendo zonas por la que es difícil transitar. También se observan vallados de protección deteriorados, o que han desaparecido totalmente en algunos tramos, lo que según la formación política, genera situaciones de riesgo para los viandantes en las zonas de los puentes. Además, denuncian, la falta de iluminación en algunas zonas, papeleras rotas y bandos deteriorados.
Para Ganemos Colmenar es muy grave que en la Tejera se sigan produciendo derrumbamientos de las edificaciones por el crecimiento de especies vegetales invasoras, a pesar de que estos elementos arquitectónicos forman parte del patrimonio histórico e industrial de Colmenar Viejo.
Para abordar este asunto, Ganemos Colmenar, ha presentado de nuevo al Pleno Municipal la moción en la que piden con urgencia que se actúe sobre esta zona del municipio.