Leganés destina 8 espacios de la ciudad, 350.000 metros cuadrados, para que los perros puedan ir sueltos
Son zonas verdes por las que podrán ir sin correa, en determinados horarios, salvo los perros de razas potencialmente peligrosas. El colectivo 'Leganés defiende tus derechos' había convocado una concentración en protesta por falta de estos espacios
Leganés
El Ayuntamiento de Leganés amplía a ocho espacios verdes y parques, y no a dos como actualmente, los lugares donde los propietarios de perros los podrán tener sin correa. En total son 350.000 metros cuadrados de espacios libres para que el animal esté suelto, salvo si es de raza potencialmente peligrosa, que en ningún caso podrán ir sin correa.
Los horarios en los que podrán estar sueltos en estas zonas específicas serán de 20,00 h a 10,00 h del 1 de noviembre al 31 de marzo y de las 21,00 h a las 10,00 h del 1 de abril al 31 de octubre. En estos lugares, los propietarios, seguirán teniendo la obligación de recoger las heces de sus mascotas, según indica el Ayuntamiento.
En la actualidad esta posibilidad de canes sueltos sólo estaba contemplada para el Polideportivo de El Carrascal (4.245 metros cuadrados) y en el Parque de Polvoranca (12.075 metros cuadrados). Ahora se amplia a las siguientes áreas:
- Zona forestal de pinares del Parque de la Hispanidad (105.464 metros cuadrados).
- Zona del Parque Este en Leganés Norte, junto a la Avenida Carmen Amaya (44.849 metros cuadrados).
- Área verde perimetral en la zona norte de Arroyo Culebro (29.612 metros cuadrados).
- Parque Lineal Arroyo Butarque, junto a la calle Aveiro, en el barrio de La Fortuna (53.471 metros cuadrados).
- Ampliación del Parque de Los Frailes, en la zona de arbolado junto a la vía del ferrocarril (42.302 metros cuadrados).
- Zona forestal detrás del IES Julio Verne (9.500 metros cuadrados).
- Recinto Ferial de San Nicasio, siempre que no haya algún evento en este espacio (17.500 metros cuadrados).
- Parcela junto a la calle Toledo en Vereda de los Estudiantes (34.100 metros cuadrados).
Concentración por los pocos espacios para perros
El colectivo Leganés había convocado el pasado martes 19 de noviembre una concentración para el 1 de diciembre en la plaza de España, bajo el lema ‘Leganés sí, perros maltratados no’. En ella se pedía más espacios caninos para el esparcimiento y ejercicio físico de sus animales. No todavía se sabe si la nueva decisión municipal desactivará esta convocatoria.
Para dar más difusión al tema, el Consistorio ha elaborado un mapa al que se podrá acceder mediante un código QR incluido en un bando que se colocará por toda la ciudad. Junto con la adopción de esta medida, continua la campaña de Seguridad Ciudadana para la recogida de las heces caninas, el uso de la correa y el bozal en casos obligatorios y que los animales estén correctamente registrados e identificados. El alcalde, Miguel Ángel Recuenco, ha asegurado que la intención de su Gobierno es “conjugar los derechos de los vecinos sin perro y los de los propietarios de mascotas, para garantizar que todos puedan convivir y disfrutar de las zonas verdes”, a la vez que los perros puedan ir sueltos para hacer ejercicio.
Obligaciones de los dueños
Según se establece en la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales de Compañía, las personas propietarias de perros tienen una serie de obligaciones que pasan por recoger los excrementos de sus mascotas en la vía pública, llevarlos sujetos mediante correa y darles de alta en el Centro Municipal de Animales de Compañía.
Hay que recordar que las sanciones por no recoger los excrementos de los perros oscilan entre los 500 y los 10.000 euros, y pueden llegar hasta los 50.000 euros si es reincidente.