Los Corrales de Suelta de Sanse vuelven a abrir sus puertas al Belén Monumental para esta Navidad
El belén, de más de 123 metros cuadrados, podrá verse a partir del sábado 30 de noviembre y, con motivo del 30ª aniversario de la Asociación local de Belenistas, habrá una sorpresa
Hablamos con Antonio Martínez, secretario de la Asociación de Belenistas de Sanse
03:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732271080055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián de los Reyes
El edificio municipal Francisco Martín Moreno de San Sebastián de los Reyes (Corrales de Suelta del encierro) abrirá sus puertas el sábado 30 de noviembre para que el público pueda disfrutar, un año más, del Belén Monumental, una de las grandes maravillas de la Navidad en el municipio. Su realización corre a cargo de la Asociación de Belenistas que, además, con de su 30ª aniversario, ha preparado una sorpresa.
Las visitas serán completamente gratuitas hasta el 6 de enero de 2025. Podrán realizarse tanto por la mañana como por la tarde, pero, en el primer caso, sólo se podrán hacer en grupos concertados con una inscripción previa, que puede hacerse a través de la dirección belenistas_sanse@yahoo.es.
El Belén Monumental es uno de los montajes con mayor prestigio de toda España, habiendo recibido el pasado año más de 40.800 visitantes. Además, ha contado con la participación de más de 70 personas voluntarias, especializadas en distintos oficios, para su elaboración, con el objetivo de volver a ofrecer una experiencia inmersiva en la que el público se encuentre rodeado de escenas recreadas con mimo, llenas de luz y música.
En cuanto a la sorpresa que se podrá encontrar en este montaje, la asociación no ha querido desvelarla, pero, según ha asegurado, será un guiño especial a la localidad. Además, habrá figuras y escenas nuevas, como la huida a Egipto y una noria de agua, una de las piezas más antiguas realizadas por la asociación.
Para poder acoger este belén se ha tenido que hacer un gran trabajo de transformación de un edificio que se destina a albergar las reses antes de su suelta en los encierros. Para conseguirlo, este año se han empleado 600 metros cuadrados de pladur y 3 mil metros de perfilería, 2,5 toneladas de corcho, 15 mil tornillos o los 650 litros de agua que adornan ríos y cascadas en un circuito cerrado.
Por otro lado, también vuelve otra gran cita ofrecida por la Asociación de Belenistas, el Concurso local de Belenes, organizado conjuntamente con el Ayuntamiento. Se puede concursar en las categorías Popular, Infantil, Escaparates, Entidades, Centros Educativos y la Categoría Especial y, mientras dure el certamen, se visitarán los belenes situados en domicilios particulares, entidades, comerciales y centros educativos, valorándose especialmente el esfuerzo y la originalidad de los mismos, sin importar la calidad expresa de las figuras.
Para participar hay que rellenar el formulario de la web de la asociación, teniendo de plazo hasta el 10 de diciembre en el caso de los centros educativos y hasta el 20 de diciembre en el caso de los escaparates, particulares y entidades.