El pavo, un animal con un pasado mítico
A pesar de haberse convertido en el plato estrella del Día de Acción de Gracias, el pavo es un animal con una gran importancia simbólica en muchas culturas
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732549364371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Comunidad de Madrid
El pavo es un ave que, en fechas como la que se acerca, cobra un gran protagonismo en el ámbito culinario. Después de todo, es el plato estrella en el Día de Acción de Gracias, una de las fiestas más importantes de Estados Unidos. Sin embargo, este animal no sólo destaca por su sabor o, en el caso del pavo real, por sus vivos colores, sino también por el simbolismo que le dan muchas culturas.
El simbolismo recae, especialmente, en el pavo real, ya que tiene una gran presencia en algunas mitologías. Estas aves, conocidas sobre todo por las plumas en forma de “ojo” en las colas de los machos, son originarios del subcontinente indio, aunque cuentan con un conocido mito griego, ya que están asociados a Hera, reina d ellos dioses del Olimpo y hermana y esposa de Zeus, además de patrona de las mujeres, diosa de la familia, el matrimonio y el parto.
Según se cuenta en esta historia, se puso celosa al ver que Zeus pasaba tiempo con Ío, una de sus muchas amantes, así que reclutó al gigante de cien ojos, Argos, para que la vigilara. Según las Metamorfosis de Ovidio, esto fue después de que Zeus convirtiera a esta joven en ternera, precisamente por temor a que Hera le descubriera; para acabar con el gigante, Zeus recurrió a Hermes y, tras acabar este con su vida, Hera puso sus ojos en la cola de un ave como tributo. Además, este ave llegó a ser tan importante para ella que, incluso, lo eligió para tirar de su cuadriga.
Por otro lado, en la mitología china, los vivos colores y los “ojos” de la cola del pavo real representaban la fama y la buena suerte, ya que aumentaban la protección y la conciencia. Asimismo, en el cristianismo, simboliza la rueda solar.
Por su parte, en la Tradición Islámica, el pavo real es símbolo cósmico: cuando forma el abanico con su cola, figura el Universo, la luna llena o el Sol en el cénit. Además, hay una leyenda sufí en la que se dice que Dios creó al Espíritu en forma de pavo real y le mostró su propia imagen en el espejo de la esencia divina. el pavo real fue presa de respetuoso temblor y dejó caer gotas de sudor de las que todos los demás seres fueron creados. El despliegue de la cola del pavo real simboliza el despliegue cósmico del Espíritu.
Si quieres saber más sobre el lado mítico de este apasionante animal, ¡no te puedes perder la sección de esta semana!