El pleno de Pinto adjudica a FCC y Valoriza el nuevo servicio de limpieza viaria por más de 155 millones
El contrato comprende también la gestión de residuos. Esto se produce después de que el Tribunal de Contratación desestimara los recursos al respecto de la oposición. Además, se ha aprobado integrar la gestión de jardinería en Aserpinto
Pinto
El pleno municipal de Pinto, en sesión extraordinaria, ha aprobado, este domingo, la adjudicación del nuevo servicio de limpieza viaria y de gestión de residuos sólidos urbanos para la ciudad, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, con una vigencia para diez años y cinco más prorrogables. La aprobación se produce después de que el Tribunal Administrativo de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid desestimara los recursos presentados por Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos - Pinto
Tras finalizar el procedimiento de contratación y valoración por parte de los técnicos municipales de las propuestas recibidas, se ha adjudicado el servicio a FCC y Valoriza, por un importe de más 155 millones de euros, “una inversión histórica en el municipio”, según ha destacado el alcalde, Salomón Aguado
El regidor considera que se trata de un “un paso definitivo para la recuperación de las cotas de limpieza, cuidado y calidad de vida” de los vecinos y se ha mostrado convencido de que pronto se verán los resultados y Pinto será la ciudad “limpia y cuidada”, reclamada desde hace tiempo.
Además, en este pleno se ha aprobado por mayoría absoluta, con los votos de PP, Pinto Avanza, Vox y Unidas Pinto – Podemos, la gestión de manera directa del mantenimiento de parques y jardines de la ciudad, a partir de enero del próximo año.
Recoge el actual convenio laboral
Este contrato prevé la adquisición de más de 500 nuevos contenedores que se instalarán por toda la ciudad, más barredoras, esparcidores de sal o hidrolimpiadora.
También, con el consenso sindical, se contempla la contratación de más trabajadores, con mejores condiciones laborales. Se ha incorporado el reciente convenio laboral, ya en vigor, y que aprobaron unánimemente los empleados. Tiene una vigencia de cinco años y recoge el acuerdo alcanzado en 2023, que evitó una huelga de limpieza en la ciudad.
En el acuerdo se establecen mejoras laborales y salariales de los trabajadores, “tomando como referencia las existentes en el Ayuntamiento de Madrid”, lo que hará que vean aumentada “sustancialmente su remuneración”, además de contemplar las jornadas laborales ordinarias de lunes a viernes, y mejorar en el fin de semana.