Política

El Supremo cita a Lobato como testigo en la causa contra el Fiscal General por las filtraciones del novio de Ayuso

El PP de Madrid ha exigido a Lobato que publique el acta notarial sobre las filtraciones de la pareja de Ayuso

El portavoz del PSOE-M Juan Lobato comparece antecelebrado este jueves / FERNANDO VILLAR (EFE)

Madrid

El magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado ha citado al secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, para que declare como testigo el próximo viernes, día 29, a las 10:00 horas en la causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Hurtado ha dictado una providencia tras la noticia publicada por ABC de que la jefa de gabinete del ahora ministro Óscar López mandó a Lobato la confesión de Alberto González Amador -pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso,- para que la usara en la Asamblea de Madrid, pero Lobato se negó y "Presidencia lo filtró a los medios y él ha depositado los mensajes en una notaría".

El citado medio señala que esa misma mañana, antes de que comenzara el pleno, Pilar Sánchez Acera, la jefa de gabinete de Óscar López (ahora ministro, pero entonces jefe de gabinete de Sánchez), envía a Lobato por WhatsApp el correo electrónico para que lo use en el debate en la Asamblea.

ABC asegura que en un primer momento Lobato se niega a usar el correo electrónico porque no es un documento público. Pero el propio Lobato ha dado hoy otra versión: asegura que cuando Sánchez Acera le envía el correo electrónico él pregunta de dónde sale y ella le responde que "de los medios".

Esto ocurrió en marzo. Y a principios de noviembre, casi siete meses después, Lobato acudió a la notaría para que quedara registro de la conversación que mantuvo con Sánchez Acera. Aquí las versiones de Lobato y ABC sí coinciden. Lobato acudió al notario poco después de que el Supremo imputara al Fiscal General del Estado y a la Fiscal Superior de Madrid por la filtración del correo electrónico que él mismo tenía en su WhatsApp desde marzo para poder defenderse en caso de que alguien intentara implicarlo en la filtración del documento.

De hecho, el instructor explica que acuerda esta citación a la vista de dicha noticia en relación con los hechos delictivos que se investigan en las presentes actuaciones y la posible aportación que, de cara a su esclarecimiento, pudiera aportar. En la providencia, el magistrado indica que Lobato deberá aportar copia del acta de manifestaciones notariales que, al parecer, realizó en relación con los hechos, según la información periodística.

Poco después, el secretario general de los socialistas madrileños ha desmentido que Moncloa le filtrara el documento y ha afirmado que acreditó ante notario que "ni los socialistas madrileños ni Moncloa habíamos recibido de la Fiscalía ninguna información en absoluto relativa al novio de la Sra. Ayuso". "Al revés, queda acreditado que toda la información vino de medios de comunicación", afirma un comunicado remitido por el PSOE de Madrid y compartido por el líder socialista en su cuenta de Bluesky.

"No existe teoría de la conspiración como pretende explicar el PP de Madrid y la Sra. Ayuso. Lo que existen son artimañas políticas para intentar evitar que se hable del asunto central que son que este viernes declara el novio de Ayuso como imputado por dos delitos fiscales y falsedad documental", añade. El comunicado de Lobato concluye que el PSOE de Madrid está personado en la causa contra el novio de Díaz Ayuso "para garantizar que no se pierda ni un solo euro de los madrileños".

Por su parte, en la oposición dicen que hay un camino directo para aclarar lo que ha pasado: que Lobato haga pública la conversación que mantuvo con Sánchez Acera. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha exigido que el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, enseñe el acta notarial para saber su "grado de participación" en la filtración "delictiva" de datos de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.