La Comunidad de Madrid reconoce a los primeros observatorios de violencia de género, entre ellos Leganés y Valdemoro
Unos puntos de atención que cumplen ahora 20 años de servicio preventivo y de atención a víctimas
Leganés
La Comunidad de Madrid ha reconocido este 25 de noviembre, coincidiendo con el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, a los primeros observatorios municipales de violencia de género que se pusieron en marcha en la región hace ahora 20 años. Entre ellos, los de Leganés, Valdemoro, Alcalá de Henares, Aranjuez, Arganda del Rey, Coslada, Mancomunidad La Maliciosa, Mejorada del Campo, Móstoles, Navalcarnero, Pozuelo de Alarcón, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Tres Cantos.
En el caso de Leganés, el alcalde Miguel Ángel Recuenco ha puesto en valor la “profesionalidad y compromiso” de sus trabajadoras. En el acto institucional ha coincidido con la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, que ha destacado la “amplia trayectoria” de las trabajadoras, que han acompañado al alcalde junto a la concejala de Igualdad, Almudena A. Jiménez.
“Como Ayuntamiento renovamos nuestro compromiso contra quienes ejercen cualquier tipo de violencia y reafirmamos nuestro objetivo de seguir trabajando para terminar con esta lacra”, ha señalado el alcalde.
El Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Leganés, ubicado en el Centro Municipal de La Mujer Rosa Luxemburgo (C/ Charco, número 23), presta servicios de Atención Social, Atención Psicológica, Asesoría Jurídica y Atención a Menores víctimas de Violencia de Género, además de ofrecer información completa sobre todas las actividades que se desarrollan en el área de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés.
Se desarrollan labores de atención integral a las víctimas de violencia de género, prevención y sensibilización, coordinación y derivación, y estudios y actuaciones. En concreto, en el PMORVG de Leganés se ofrece atención individual integral a las víctimas; atención psicológica grupal para las víctimas y sus hijas e hijos; atención y seguimiento a las víctimas con Orden de Protección y a las víctimas ingresadas en Centro de Emergencias; gestión y seguimiento de la Teleasistencia mediante teléfono móvil; y gestión y seguimiento del servicio de Protección y Auxilio de Policía Local.