Colmenar Viejo y Parla, entre las ciudades madrileñas con mayor tasa de natalidad
En ambas nacen casi 8 bebés por cada 1.000 habitantes, aunque las cifras se han reducido casi a la mitad en los últimos 10 años
Fuenlabrada
Recientemente el Instituto Nacional de Estadística ha publicado el cálculo de tasa bruta de natalidad en los municipios españoles, localidades de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia. Unos resultados que reflejan profundas diferencias entre ciudades, también aquí en la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, Colmenar Viejo y Parla están entras las poblaciones con mayores nacimientos por cada 1.000 habitantes; sin embargo, Leganés Fuenlabrada o Alcobendas tienen algunas de las tasas de natalidad más bajas de la región.
En toda España la localidad con mayor tasa es El Ejido, en Almería, con 10,29 nacimientos por cada 1.000 habitantes en el año 2023, último con datos disponibles. En 9º lugar encontramos a Colmenar Viejo, con una tasa de nacimientos de 8,27, la segunda tasa más alta de la Comunidad de Madrid sólo por detrás de Rivas-Vaciamadrid (donde nacen 8,46 niños por cada mil habitantes).
Entre los 20 primeros puestos a nivel nacional aparece Parla, 19ª ciudad por tasa de natalidad en toda España y 4ª a nivel regional con una tasa de nacimientos de 7,81 (por detrás de Las Rozas, tercera localidad madrileña que aparece en la tabla).
Drástica reducción en 10 años
Parla es buen ejemplo del exponencial descenso de la natalidad en España en los últimos años. Un fenómeno que experimentan prácticamente todas las localidades pero que se da especialmente en esta ciudad del sur de Madrid. Si ahora nacen menos de 8 niños por cada 1.000 habitantes, hace una década la tasa era casi el doble: 15 bebés nacidos por cada 1.000 vecinos. De hecho, ha pasado de ser la ciudad con la segunda tasa de natalidad más elevada de toda España a quedarse al límite del ‘top 20’.
Si nos fijamos en el resto de localidades madrileñas, destacan en 5º lugar Aranjuez con una tasa de 7,77 (20º puesto nacional), en 6º lugar Getafe con 7,68 nacimientos por mil habitantes (23º a nivel nacional), seguido de Arganda, Madrid, Pozuelo, Collado Villalba, Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte, Alcalá de Henares, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes (55º puesto nacional) y Pinto (59º a nivel nacional), todos con tasas de natalidad de entre 7,6 y 7.
En la parte más baja de la tabla madrileña se encuentran los municipios de Valdemoro (65º en toda España), Móstoles y Alcobendas (74º a nivel nacional), con tasas de entre 7 y 6,8. Cerrando la lista están las localidades de Fuenlabrada (puesto 109 en toda España), Leganés (113º a escala nacional), Coslada y Alcorcón, con tasas de entre 6,17 la primera y 5,98 la última. Cierra la tabla española en el puesto número 155 la localidad de Ponferrada con 4,50 nacimientos por cada 1.000 habitantes.