La demolición de la conocida como 'Casa Roja' de Móstoles fue ilegal por carecer de la autorización necesaria
El ayuntamiento ya ha iniciado dos expedientes sancionadores contra el actual propietario del inmueble. Uno de 300.000 euros por tala de árboles y el otro de 30.000 euros por la excavación sin el permiso pertinente
Móstoles
El grupo municipal socialista de Móstoles ha denunciado la demolición ilegal de la conocida como 'Casa Roja', ubicada en la calle Ricardo Medem número 3. La actuación fue autorizada por el Ayuntamiento de Móstoles con base "en una declaración responsable presentada por el promotor, lo cual ha sido acreditado como ilegal", señalan desde el PSOE.
Según el informe de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, el inmueble contaba con varios niveles de protección y no podía ser demolido sin la autorización previa correspondiente, "la cual nunca fue solicitada", aseguran los socialistas. Señalan que esta demolición, se produjo sin tener en cuenta los valores históricos, culturales y etnográficos que le otorgaban una protección legal dentro del patrimonio de la Comunidad de Madrid.
El informe de la Dirección General de Patrimonio, que ha sido incorporado al expediente de demolición, aclara que el inmueble de la Calle Ricardo Medem 3 no podría ser derribado sin una autorización expresa de la Dirección General de Patrimonio Cultura, tal y como estipula el artículo 39 de la Ley 8/2023 de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. Este informe revela que, además de ser un bien catalogado y un yacimiento documentado, la conocida como 'Casa Roja' formaba parte de los bienes de interés patrimonial debido a su valor etnográfico, señalan desde el PSOE. Según este informe, aseguran, el Ayuntamiento de Móstoles ya debía haber conocido su nivel de protección, ya que la Comunidad de Madrid emitió una hoja informativa sobre el inmueble el 16 de junio de 2023.
Desde el Grupo Municipal Socialista de Móstoles, han expresado la preocupación por lo ocurrido y cuestionan las decisiones tomadas por el gobierno municipal del Partido Popular y VOX.
Desde el PSOE de Móstoles consideran que la situación no debe quedar impune. Insisten en que la declaración presentada por el promotor contenía información falsa sobre la protección del inmueble. Por ello solicitan al gobierno municipal que traslade los hechos a los Servicios Jurídicos municipales para que valoren la legalidad de los mismos y se proceda al informe correspondiente, según los artículos 321, 322 y 323 del Código Penal. Exigen que se remita el caso a la Fiscalía para que se tomen las medidas legales pertinentes.
Expedientes sancionadores
Fuentes municipales, aseguran a la Cadena Ser que ya se han iniciado dos expedientes sancionadores contra el actual propietario de la Casa Roja. El primero de una cuantía de 300.000 euros por la tala de árboles y el segundo de 30.000 euros por la excavación sin el permiso pertinente. También han anunciado que actualmente el Ayuntamiento de Móstoles "está armando el informe para tomar las acciones legales pertinentes"
Belén Campos
Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....