Mayores residentes en zonas rurales, las personas con mayor riesgo de incendio en viviendas
La Comunidad de Madrid desplegará un programa de prevención que incluye talleres divulgativos en los municipios de la Sierra Norte
Pedro Antonio Ruiz, director ASEM 112, sobre el programa de prevención de incendios en viviendas entre personas mayores de la sierra madrileña
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732626235359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lozoyuela
La Comunidad de Madrid desplegará durante 2025 un programa de prevención de incendios en viviendas entre la población de la Sierra Norte, especialmente a las que están más expuestas a este riesgo; personas de edad elevada y residentes en zonas rurales.
El Estudio Anual de Víctimas por Incendios en España, realizado por APTB y la Fundación Mapfre, señala que las personas mayores de 65 años tienen un riesgo más elevado. Además, en el medio rural son más frecuentes viviendas antiguas con normas de protección menos exigentes, instalaciones eléctricas obsoletas y utilización de fuentes de calor de llama viva, como estufas, braseros o chimeneas.
El programa de prevención, que se ha presentado en la Casa de la Cultura de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, llegará a 42 municipios y 12 pedanías de la sierra norte madrileña, en los que se desarrollarán talleres divulgativos, teóricos y prácticos. El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Pedro Antonio Ruiz, ha explicado que además se entregará gratuitamente a cada asistente a estas formaciones un detector de humo para aumentar la seguridad en sus domicilios.
En las sesiones formativas se explicará el uso seguro de chimeneas, velas, enchufes, aparatos productores de calor, gas o cocinas, además de los riegos que tiene fumar en este tipo de situaciones, y las pautas para llamar al teléfono de emergencias 112. También se ensañará a apagar un conato de ignición en la cocina, como emplear los extintores o la colocación de detectores de monóxido y humo.
En estos municipios es frecuente encontrar urbanizaciones o edificaciones rodeadas de zonas forestales, por lo que sus habitantes deben también aprender a proteger sus domicilios y actuar en caso de que un fuego cercano les amenace.