El PP de Algete tratará de frenar el PGOU de El Molar “en defensa de los vecinos de Santo Domingo”
La formación local ha presentado alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana de El Molar que, afirman, podría afectar a los vecinos. Señalan además que defenderán también sus intereses respecto a Algete Norte y al futuro complejo deportivo
Algete
El Partido Popular de Algete ha presentado alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana de El Molar en defensa de los intereses de los vecinos de la Urbanización Santo Domingo, que se verían afectados de forma directa por los futuros desarrollos urbanos molareños. Los populares pretenden que se rechace el avance del PGOU y que este sea reelaborado siguiendo un modelo territorial “viable y coherente”.
El conflicto nacería a raíz del eventual desarrollo del sector SAU-21, ubicada en el término municipal de El Molar y colindante con la urbanización Santo Domingo. Este mismo mes de noviembre el partido local Vecinos por Algete también presentaba alegaciones al avance del Plan General de Ordenación Urbana molareño, señalando igualmente a Algete Norte, el desarrollo urbano proyectado también en esta ubicación y que ha sido precisamente impulsado por el PP de Algete desde el Gobierno Local, que también se ha comprometido a que los vecinos de Santo Domingo no se vean tampoco afectados por este proyecto. En estos momentos Algete Norte está precisamente siendo evaluado por la Comunidad de Madrid para determinar su viabilidad tanto a nivel medioambiental como en lo relativo a la ordenación del territorio.
En su denuncia, los populares señalan que la urbanización de la parcela SAU-21 supondrá una degradación importante del medio ambiente existente en la zona y cuya riqueza precisamente es lo que fueron buscando estos vecinos cuando decidieron desarrollar su proyecto de vida en esa zona del municipio.
En concreto el Partido Popular algeteño señala que el desarrollo de El Molar dependería, al no disponer de conexión con la A-1, de la infraestructura de las calles de la Urbanización Santo Domingo y del futuro Algete Norte para desplazarse, lo que afectaría a la movilidad. Además, el PP señala que el desarrollo, además de la propia incongruencia de que las conexiones se lleven a cabo a través de otros términos municipales, también supone superar el ámbito municipal de actuación, entrando en conflicto con las competencias que, como ente supramunicipal, tiene la Comunidad de Madrid.
En este sentido, el Gobierno Municipal del PP en Algete sí ha trasladado que con Algete Norte garantizará el pleno cumplimiento de toda la legislación aplicable, asegurando que no afecte a suelo protegido ni a ámbitos que, por sus características, no deberían ser transformados urbanísticamente y que no se consentirá que afecte negativamente a estos vecinos.
Igualmente, sobre el futuro complejo deportivo, se ha asegurado que no habrá tala de encinas como se había denunciado y que, por el momento, no hay ningún expediente abierto en el que se solicite la construcción de un parking. En caso de haberlo, no se variará la situación primigenia de la urbanización ni los usos actuales que tiene su suelo.
El alcalde de El Molar niega las afirmaciones del PP de Algete
Por su parte, el alcalde de El Molar, Borja Díaz, ha explicado en SER Madrid Norte que, aunque entiende que sus compañeros de partido en Algete den voz a la preocupación de sus vecinos, considera que el desarrollo responde a las necesidades en materia de vivienda de la zona norte y de la Comunidad de Madrid en general y que no afectaría a Santo Domingo. Sobre las afirmaciones acerca de que el desarrollo molareño tendría que emplear calles del término municipal de Algete para conectar con la A-1, el regidor señala que no es cierto, el sector SAU-21, afirma, contaría con su propia salida independiente.