La falta de monitores amenaza la continuidad de las clases en 15 Centros Deportivos Municipales de Madrid
Tras el último proceso de estabilización de empleo lanzado por el Ayuntamiento han quedado vacantes 47 plazas de Técnico Deportivo. En algunos centros, como el polideportivo de Tetuán, directamente no hay profesores para el turno de tarde
Madrid
Algunos Centros Deportivos Municipales como el de Daoiz y Velarde, en Retiro, ya han empezado a avisar de las consecuencias de este proceso de estabilización de empleo por el que sólo se han cubierto 191 de las 238 plazas ofertadas en la convocatoria. En un correo enviado a los usuarios del polideportivo se advierte de que “habrá cambios en los titulares de muchas clases, lo cual puede dar lugar a la suspensión de algunas de éstas o a la modificación de las programaciones deportivas para adaptarlas a las fechas de incorporación y a las titulaciones de los nuevos profesores”. En esa comunicación a los usuarios también se deja claro que este proceso afecta a todos los CDM y en todas las categorías, sin que haya una fecha exacta para que se produzca.
De momento hay 10 distritos afectados por esta situación, siendo el de Tetuán el que peor parte se lleva. En el Polideportivo Triángulo de Oro han quedado vacantes las 9 plazas de monitor deportivo del turnode tarde, por lo que no se podrá desarrollar ninguna actividad hasta que se encuentre una solución. En otros Centros Deportivos como el de Hortaleza, la afectación es menor pero aun así se han quedado sin cubrir 3 de los 9 puestos del turnode tarde.
Estos procesos de estabilización de empleo responden a una ley estatal que obliga a reducir la temporalidad en el empleo público y por otra, la Ley de la Comunidad de Madrid por la que se ordenan el ejercicio de las profesiones del deporte en la región. En el caso de la capital, la plantilla de trabajadores interinos en instalaciones deportivas ha sido de las más afectadas. Según denuncia Más Madrid estos procesos han tenido bastantes incidencias, en algunas ocasiones por la interpretación restrictiva del gobierno de Almeida en la aplicación de la ley y en otras por problemas con algunos aspectos en la definición de las bases. Los sindicatos mayoritarios y el gobierno municipal llegaron a un acuerdo para tratar de minimizar estos problemas con la activación de las llamadas “listas complementarias” (una especia de lista de espera con las personas que se han quedado fuera por la nota corte) a las que se recurre para evitar así que se queden plazas sin estabilizar y que haya que tirar de nuevo a personal temporal interino.
De momento se ha abierto hasta el 19 de diciembre el plazo para la toma de posesión de las plazas aprobadas, al tiempo que se está cesando a los interinos que ocupan las 47 plazas vacantes. Hasta que no se active la opción de las listas complementarias esos puestos se quedan sin ocupar y eso se traduce en la ausencia de monitores para impartir los cursos programados.
Fuentes del área de Hacienda del Ayuntamiento explican esos 47 puestos vacíos porque 28 de los aspirantes carecían de la titulación exigida en la convocatoria y otros 19 no han presentado documentación alguna. Respectos las incidencias que se puedan producir en las instalaciones aseguran que “la cobertura de todas esas plazas se llevará a cabo a la mayor brevedad para generar los menores contratiempos en la programación de las actividades”. Recuerdan que en lo que va de año el Ayuntamiento ha formalizado 853 contratos y llamamientos en el marco de la Campaña de Verano para la apertura de las piscinas municipales y otros 1.101 contratos de personal que presta sus servicios todo el año, tanto de vacante como de sustitución.
Hoy por Hoy Las noticias de Madrid 08:20 (28/11/2024)
10:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_madrid_hoyporhoylasnoticiasdemadrid_20241128_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Más Madrid exige a Almeida que dé prioridad a este asunto y solucione una situación que va a afectar a cientos de personas usuarias, que se van a quedar sin clases de natación, fitness, pilates, ciclo, gimnasia acuática, matronatación, yoga o tenis, entre otras muchas modalidades. “No es de recibo” dice la concejala Esther Gómez, que la única solución que se propone a los usuarios es devolverles el dinero y dejarles de un día para otro sin sus cursos y clases de deporte, sin alternativa. Insiste en que el alcalde tiene en su mano solucionarlo de manera rápida y sencilla y le pide que active ya las listas de los aspirantes que han quedado fuera por la nota de corte. De esta forma no quedarían plazas sin cubrir y sin estabilizar y cientos de personas no se quedarían sin clases. En Más Madrid temen que “la pasividad e ineptitud” del equipo de gobierno para gestionar prolongue esta situación durante meses.