Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Varios registros en Leganés, Getafe y Madrid propician la caída de una potente red de narcos en España y Bolivia

En total hay siete detenidos en una operación que ha retirado 68.000 pastillas de éxtasis y 15 kilos de MDMA

Leganés

La Guardia Civil ha desmantelado una poderosa organización de narcotraficantes y ha detenido a siete de sus miembros después de más de un año de investigaciones en las que se han producido registros en las ciudades de Madrid, Getafe y Leganés. Unos registros practicados en varias viviendas de los implicados y en locales de una empresa de paquetería que era utilizada como tapadera y transporte de la mercancía. En total se han incautado de decenas de miles de pastillas de éxtasis y varios kilos de MDMA que iban a ser trasladados a Bolivia, además de armas y herramientas para la preparación de la droga.

Según ha informado la Guardia Civil, la operación se inició en marzo de 2023 cuando en Bolivia se produjo la incautación de 67.744 pastillas de éxtasis en el aeropuerto de Santa Cruz. La investigación se trasladó a España y se centró en la empresa que había enviado las drogas y que tenía varias sucursales en la Comunidad de Madrid. De hecho, su responsable era familiar de dos personas detenidas en Bolivia y ya había sido investigada con anterioridad por narcotráfico.

Los agentes comprobaron que la droga iba oculta en dobles fondos de la paquetería enviada y se usaban datos de envío ficticios. De esa forma fueron localizados tres envíos más de 15 kilos de MDMA en el aeropuerto de Barajas.

A partir de ahí, fueron registrados en Madrid, Getafe y Leganés dos domicilios de los principales investigados y varios locales relacionados con las empresas de paquetería domiciliarios, incautando diversa documentación relacionada con la operación, un arma de fuego corta y una escopeta con los cañones recortados. Además, se deshabilitó un laboratorio de tratamiento de cocaína que se encontraba en un garaje de Carabanchel y en el que se incautaron sustancias de corte, elementos para su tratamiento, máquinas de contar dinero y munición de 9 mm para arma corta.

Además, los agentes descubrieron que el principal proveedor de MDMA era un importante narcotraficante internacional de origen dominicano y nacionalidad española, con múltiples antecedentes en República Dominicana, Chile, EEUU, Holanda y España por asesinato, tráfico de drogas y blanqueo de capitales. También era buscado por las autoridades de Suiza por delitos de tráfico de drogas.

Los detenidos son cinco hombres y dos mujeres, además de una investigada no detenida, con edades comprendidas entre los 21 y los 68 años y de nacionalidades boliviana, dominicana y española. La mayoría de ellos cuentan con antecedentes por tráfico de drogas y se les atribuyen delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), pertenencia a grupo criminal, usurpación de identidad, blanqueo de capitales y delito contra los derechos de los trabajadores. Tras su puesta a disposición judicial, siete de ellos ingresaron en prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00