Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Parla finaliza los trámites para la retirada definitiva del nombre de Juan Carlos I a una de sus avenidas

La decisión se tomó en 2020 y aunque el nombre ya se ha cambiado, ahora se termina el procedimiento administrativo con el cambio en el Padrón de los vecinos residentes

Comienzo de la avenida de la Escuela Pública, antes avenida Juan Carlos I, en Parla. / Google Street View

Parla

El pleno del Ayuntamiento de Parla aprobó en 2020, a instancias del Gobierno municipal, compuesto entonces por PSOE y Podemos y a raíz de las informaciones al respecto sobre el rey emérito, cambiar de nombre de la avenida Juan Carlos I por el de Escuela Pública. Una decisión que más tarde se ha formalizado con el cambio efectivo del nombre y ahora se cierra de forma definitiva al cumplirse el último trámite administrativo de cambio en el Padrón de los habitantes de esta avenida.

Para facilitar los trámites a aquellos residentes que lo necesiten, las Oficinas de Atención a la Ciudadanía expiden ya sin cita Certificados de Padrón con la nueva dirección. A su vez, se están dirigiendo cartas a los residentes de la avenida Escuela Pública para informarles de que ya ha terminado el proceso administrativo y legal realizado para modificar el nombre de la vía.

Motivos del cambio

En su día, desde el PSOE y Podemos, argumentaron que al ser “una avenida de tan importante talla” debía llevar un nombre “a la altura de las circunstancias” y justificaban el cambio por las informaciones que habían aparecido sobre el rey emérito.

Entonces el que fuera portavoz del PP, José Manuel Zarzoso, mostró su rechazo a la medida, por considerar que más allá de la significación política, era una “sinrazón en estos tiempos que estamos viviendo y en una ciudad con una de las rentas más pobres y con más paro de la Comunidad de Madrid”, según EFE.

El Consistorio ha negado siempre que este cambio responda a una disyuntiva entre monarquía o república, sino que sólo pretende “dignificar” un espacio público, una vía principal de 1,5 kilómetros, donde se encuentran colegios, institutos, los juzgados y el cementerio de Parla.