Ayala, tras entrar en la Ejecutiva Federal del PSOE confirma que no se presentará candidatura a las primarias de PSOE-M”
Se ha mostrado ‘ilusionado’ por el nuevo cargo interno. Considera que el modelo de ciudad creado en Fuenlabrada es una de las razones de su inclusión en la Ejecutiva. También se ha pronunciado sobre las primarias de Madrid y la posible candidatura de Óscar López
Entrevista con el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, recién elegido como miembro de la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Fuenlabrada
Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, se ha mostrado “encantado” de haber entrado en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, elegida en el Congreso socialista celebrado este fin de semana en Sevilla. Ayala asume el carago de Secretario de Ciudades y Áreas Metropolitanas. “Estoy muy contento de ser miembro de la Comisión” ha dicho y “muy ilusionado” por el camino que tiene por delante, según ha declarado a SER Madrid Sur minutos después de asistir a la primera reunión de este órgano, celebrada en la mañana del lunes.
Considera que su elección es “un reconocimiento a la labor y a los resultados de los socialistas en Fuenlabrada y al modelo de ciudad creado, que afirma es “exportable”. Sobre esto ha explicado que se trata de un “modelo en conexión con la ciudadanía, estamos siempre innovando en el ámbito nacional e internacional y mi experiencia en este ámbito me va a valer para otras ciudades”.
Preguntado por la figura del ministro Óscar López como posible candidato en las primarias socialistas para elegir al secretario general del PSOE-M, Ayala ha asegurado que “es una persona con una trayectoria política intachable. Parece que va a ser candidato y habrá que esperar y escucharle”. Lo que si ha confirmado por primera vez es que él no presentará candidatura a estas primarias, recordando que ya lo hizo en 2021 y dando el capítulo por cerrado.
“No sabía nada”
Ayala ha explicado que cuando fue al Congreso de Sevilla no sabía nada de su inclusión en la Ejecutiva y que fue durante las sesiones de trabajo cuando le llegó que su nombre era uno de los que sonaba para estar incluido en este órgano del partido. Él y el secretario general de los socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, terminaron fundiéndose en un abrazo y escuchando como el presidente les decía que “le agradaba mucho que estuviera en la Ejecutiva del partido”. No obstante, ha precisado que no va a enseñar a nadie como hay que hacer las cosas, “mi obligación será conectar a las ciudades para el trabajo que tenemos en común. Aunar el buen hacer de los alcaldes y alcaldesas”, ha dicho.
Sobre la celebración del Congreso socialista en un momento complicado para el partido y el presidente del Gobierno, con diferentes frentes abiertos, Ayala ha afirmado que vio en todos los reunidos “muchas ganas e ilusión”. Considera que lo del fin de semana ha sido una “puesta de pilas y puesta en marcha de cómo tiene que ir el partido en los próximos años”. Además, ha dicho ver a Pedro Sánchez con “muchas ganas de seguir trabajando por su partido y por España”.