Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

¿Dioses con discapacidad? Un curioso viaje por el lado inclusivo de la mitología

Hefesto, Höðr y Aruna son algunos ejemplos que ponen sobre la mesa la presencia de dioses con limitaciones físicas como muestra de la imperfección en la divinidad

¿Dioses con discapacidad? Un curioso viaje por el lado inclusivo de la mitología

¿Dioses con discapacidad? Un curioso viaje por el lado inclusivo de la mitología

10:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733141912232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comunidad de Madrid

Una de las muchas condiciones que acarrea la humanidad y que nos diferencia de lo divino, es la mortalidad y la existencia de un alama encerrada en un cuerpo físico, a menudo considerado una máquina perfecta, pero con algunas taras en algunos casos, bien por enfermedad, accidente o por una condición dada desde el nacimiento. Sin embargo, esto no es algo que sólo se dé entre los mortales, ya que la mitología también muestra algunos ejemplos de dioses con limitaciones físicas.

Sí, hay dioses con discapacidad. Figuras como Hefesto en Grecia, Höðr en la mitología nórdica o Aruna en la India son una clara muestra de ello, planteando la idea de que los seres divinos, quizá, no siempre sean perfectos.

En el mundo heleno, Hefesto suele ser el primer nombre que puede venirnos a la cabeza. Es el dios de la metalurgia y la artesanía, así como el herrero de los dioses, para quienes creó casas, armaduras e ingeniosos artilugios. Pero, además de su capacidad como herrero, este dios destaca por su cojera, siendo considerado por ello un dios imperfecto. Según la mitología griega, Hefesto es hijo de Hera, pero no fue engendrado de una forma convencional; si uno se traslada a la obra de Hesíodo, puede encontrar a una Hera celosa porque Zeus había dado a luz a Atenea, que le había brotado de la cabeza, lo que provocó que la diosa pariera a este dios, de aspecto no tan agraciado, y, horrorizada, le lanzara desde el Olimpo, cayendo este en la isla de Lemnos y quedando cojo de un pie.

A este dios se le atribuyen la creación del cetro y la égida de Zeus, el casco de Hermes, e incluso la primera mujer, Pandora, a quien esculpió con arcilla. También estuvo de parte de los aqueos en la Guerra de Troya y es célebre por haber luchado con el dios río Janto y por producir una magnífica armadura y escudo para Aquiles.

Por otro lado, la mitología mesopotámica también tiene algo que decir sobre esta condición. No es ningún secreto que los dioses crearon a la humanidad para que hicieran las tareas por ellos. Pero, ¿qué pasaba si uno nacía con alguna limitación que le impidiera cumplir con ese trabajo? Según un mito sumerio, la diosa Ninmah creó, de manera deliberada, seis personas con considerables discapacidades para poner a prueba a su hijo Enki, a fin de ver si podía encontrar una profesión a cada uno.

Si quieres conocer esta leyenda y más personajes mitológicos, ¡no te puedes perder la sección de esta semana!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00