Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Legionela y ratas en el Parque de Bomberos de Parla

El sindicato CSIT habla de “condiciones indignas”, y desde la Comunidad de Madrid se han tomado medidas relacionadas con el consumo de agua y limpieza

Israel Naveso, portavoz del sindicato de bomberos y CSIT, denuncia el positivo en legionela en el parque de Parla

Parla

CSIT Unión profesional ha denunciado que un análisis preventivo en los Parques de Bomberos de Parla y San Martín de Valdeiglesias ha revelado la presencia de legionela en las instalaciones. En el caso de Parla, además, aseguran que también se ha detectado la presencia de ratas. El sindicato considera que “estas condiciones son deplorables e indignas, resultado de años de abandono y falta de inversión en el cuerpo de bomberos regional”. CSIT pide “medidas correctoras inmediatas para proteger la salud de los trabajadores” de ambos parques.

Israel Naveso, portavoz del Sindicato de Bomberos federado en CSIT Unión Profesional, ha indicado que “no son condiciones asumibles por la plantilla”, y muestra su preocupación porque se extiendan los positivos a otros parques. Naveso ha mostrado su indignación también porque los bomberos de Parla hayan tenido que “cazar” ratas, y recuerda que llevan “años” denunciado “este abandono”.

Confirmación regional

Desde la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid han confirmado que “se ha constatado la presencia de legionela en puntos concretos” de los dos parques de bomberos y aseguran que no hay afectados entre las plantillas, unos 130 bomberos. Fuentes de esta Consejería añaden que se han clausurado los depósitos de agua caliente, los grifos de la cocina y los termos eléctricos. Asimismo se han realizado labores de “limpieza y desinfección de las instalaciones afectadas”, se provee de agua embotellada y se renovarán los termos eléctricos “a la mayor brevedad posible”.