Recuenco espera que la oposición apoye los presupuestos para actualizar contratos de servicios
Uno de ellos sería el del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, cuyo contrato cumple en mayo. El Gobierno local ha comenzado las reuniones con los diferentes grupos municipales
Miguel Ángel Recuenco, alcalde de Leganés, habla de las negociaciones para la aprobación de los presupuestos.
Leganés
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, espera sacar adelante el presupuesto municipal para 2025, en aprobación inicial, antes de terminar este año. Para ello, ha comenzado una ronda de negociaciones con la oposición para recabar su apoyo. “Me gustaría decir que si se aprobarán” ha asegurado en una entrevista en SER Madrid Sur.
Recuenco ha insistido en que la ciudad necesita “unos presupuestos actualizados” y en ese sentido espera que “los grupos de la oposición estén a la altura y los aprueben”. Es más, ha dicho que de las nuevas cuentas municipales depende la renovación de contratos de servicios que vencen ya, importantes para la ciudad. “Hay que actualizar las cifras económicas de algunos contratos”, como por ejemplo el de la limpieza viaria y recogida de basura, que vence en mayo. Es necesario ampliarlo para un incremento salarial a los trabajadores, que serán subrogados por la adjudicataria y, por otro lado, para dedicarle más recursos que mejoren el servicio, ha dicho.
La oposición
Uno de los posibles apoyos a estos presupuestos podría venir de Vox, en virtud de acuerdos de estabilidad alcanzados en su día con esta formación, según ha contado su portavoz, Beatriz Tejero. Asegura que en este acuerdo, “firmado y público”, se incluirían los presupuestos, aunque preguntado por si ese apoyo estaría garantizado, Recuenco dice “no tener esa notificación por parte suya’, en referencia a Vox, concluyendo que ‘ojalá sea así’. De momento, su Gobierno está teniendo conversaciones con “las fuerzas políticas municipales” a las que trasladan que esperan contar con “el apoyo de todos”.
El portavoz del PSOE, Javier Márquez, ha asegurado a SER Madrid Sur que ya ha habido una primera toma de contacto, pero que para ellos es “imprescindible” que los presupuesto recojan una “mayor inversión en cuestiones innegociables” para los socialistas, como políticas sociales o vivienda pública. Además, tendrían que reflejar un incremento importante de los recursos destinados a la limpieza de la ciudad.
Desde Más Madrid en Leganés consideran que “difícilmente un presupuesto ideado por la derecha, compuesta en Leganés por PP y ULEG, podrá contar con el apoyo de un proyecto verde y feminista como Más Madrid”, no obstante se han mostrado dispuestos a escuchar la propuesta del Ejecutivo y analizar lo que les presenten. Los temas que para Más Madrid serán cruciales se refieren a ámbitos como los servicios sociales, el transportes y la movilidad sostenible, así como las inversiones en el mantenimiento de infraestructuras de la ciudad, entre otras cosas.
Por su parte, la portavoz de Podemos-IU, Alba Pulido, asegura que en el presupuesto que ellos apoyarían tendría que apostarse por un plan de vivienda pública en alquiler, reservando un 5% para soluciones habitacionales dirigidas a personas desahuciadas y otro lado a mujeres maltratadas. Abogan también por la remunicipalización de la limpieza viaria, por más inversión en mantenimiento de centros educativos o mayor dotación de servicios en la Casa de la Mujer, “algo aprobado ya en pleno” y la construcción de un albergue municipal.
Las protestas de los dueños de perros
Sobre la concentración este fin de semana de dueños de perros quejándose de persecución por parte del Gobierno local y pidiendo más espacio adecuados para que sus animales vayan sueltos, el alcalde ha asegurado que se va a reunir próximamente con vecinos que tienen mascotas para seguir pulsando su opinión.
Sobre las nuevas medidas que afectan a las mascotas, el regidor, recuerda que ya informaron a más de 6.000 vecinos, muchos de los cuales desconocían sus obligaciones. No obstante, ha reconocido que están dispuestos a mejorar las zonas de esparcimiento canino destinadas a estos animales y será una de las cosas que aborde en esos dueños de perros con los que se reúna. “Buscamos la convivencia con los que tienen y no tienen mascotas. Es un equilibrio que no es fácil”, ha dicho.
Le queda un poco. Están con todos los informes técnicos y jurídicos que tienen que avalar esta operación, pero están muy próximos los conceptos del acuerdo, falta el encaje a la legislación vigente.