Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

‘Banco para compartir’, el proyecto piloto en Leganés contra la soledad no deseada en personas vulnerables

Se incluye dentro de la iniciativa ‘Crece’ de Cruz Roja, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, que se desarrolla en toda España para abordar el problema de la soledad

Purificación Guerrero, técnica de Cruz Roja, habla sobre la iniciativa 'Banco para compartir' contra la soledad no deseada.

Leaganés

“La soledad no deseada es ahora mismo transversal a toda la población y es algo que hay que abordar de manera urgente”, así de tajante es Purificación Guerrero, técnica de dinamización comunitaria del proyecto ‘Crece’ de Cruz Rojal. Dentro de esta iniciativa en Leganés se desarrolla la propuesta ‘Banco para compartir’, una apuesta por luchar contra la soledad no deseada entre los colectivos más vulnerables, un banco en que aparecen frases sugerentes y donde se ofrece como lugar para compartir y de encuentro.

En el desarrollo de esta idea de ‘Banco para compartir’, también ha colaborado la Mesa de la Convivencia de Leganés, junto con el área de salud del Ayuntamiento. Así todos los primeros miércoles de 12,00 h a 14,00 h representante de los diferentes colectivos de la mesa estarán presentes allí para “dar información, compartir, charlar, hacer algún juego, dependiendo de la gente que venga”, ha contado Guerrero.

El proyecto ‘Crece’ parte de Cruz Roja, con el impulso del Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030. Se trata de un “proyecto piloto y experimental que en dos años ver cómo si se puede abordar la soledad no deseada con diferentes colectivos vulnerables en diferentes puntos de España”. Después habrá que aportar una memoria, conclusiones, para ver qué nuevos proyectos pueden salir o qué se puede mejorar.