Desarticulada una organización de chiringuitos financieros en San Sebastián del Reyes, Rivas y Madrid
Ofrecían inversiones sin riesgo a través de un bróker internacional, pero en realidad se repartían el dinero, 52 millones de euros en siete años
San Sebastián de los Reyes
Agentes de la Policía Nacional, junto a funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han desarticulado una organización criminal asentada en San Sebastián de los Reyes, Rivas Vaciamadrid y Madrid capital, especializada en estafas por la modalidad del chiringuito financiero. La investigación policial ha localizado hasta el momento un total de 29 víctimas a las que les habría causado un perjuicio económico superior a los 2 millones de euros, aunque el total defraudado durante los últimos siete años asciende a más de 52 millones de euros.
Se registraron cinco domicilios y siete oficinas ubicadas en estas tres ciudades, interviniéndose 200.000 euros, cuatro vehículos, más de 40 teléfonos móviles, 12 relojes de alta gama, material informático y 21 obras de arte y facsímiles, valoradas en más de 200.000 euros.
La Policía Nacional ha detenido a 33 personas a las que se les imputan los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, pasando posteriormente a disposición judicial.
La investigación se activa a finales del año 2023, cuando se reciben varias denuncias en las que las víctimas manifestaban haber realizado una serie de inversiones a través de un bróker internacional y haber perdido todo su capital sin poder recuperarlo. Las víctimas, que no tenían conocimientos en inversiones, contrataban productos con un supuesto alto rendimiento y sin riesgo, pero en realidad en ningún caso se llegaban a realizar estas inversiones. Se comunicaba que se había perdido todo el capital, cuando en realidad era repartido entre el bróker en el extranjero y los miembros de la organización en España.
La organización criminal tenía oficinas sin autorización administrativa, conocidas como chiringuitos financieros, y una importante estructura de logista, administración y comerciales para captar a las víctimas.