Javier Domínguez ‘Thalai’, bicampeón mundial de ‘Magic: The Gathering’: “Prefiero el Black Lotus a un as de picas”
Charlamos con el campeón español después de triunfar por segunda vez entre la élite de este clásico juego de cartas coleccionables
SER Jugones 11x13: Javier Domínguez ‘Thalai’, bicampeón mundial de ‘Magic: The Gathering’: “Prefiero el Black Lotus a un as de picas”
Madrid
A sus 37 años a Javier Domínguez ya le ha dado tiempo a ser profesional del póker y dos veces campeón del mundo de Magic The Gathering. Su segundo trofeo (muy pesado, por cierto) lo consiguió hace unas semanas en Las Vegas, donde se daban cita los mejores jugadores de este juego de cartas coleccionables creado en 1993 por Richard Garfield y que también tiene versión videojuego. Este segundo campeonato del mundo para el barcelonés ahora residente en Madrid, dotado con un premio de 100.000 euros, le supondrá también protagonizar una segunda carta. En 2018 la empresa Wizards of the Coast le obsequió con el ‘Campeón ferviente’, criatura agresiva y de bajo coste de color rojo (Magic tiene cinco: rojo, blanco, negro, azul y verde, en función del maná, o energía, que precisan para ser invocadas).
Nos vemos con Javier en ‘Arte 9’, una de las tiendas de cómics y cartas más míticas de Madrid, de hecho la primera que trajo a España este juego de cartas coleccionables a finales del año 93. Allí, rodeados por sobres de la nueva colección de Magic (‘Cimientos’) y por las últimas -y cotizadas- unidades de la versión coleccionista de El Señor de los Anillos, hablamos con él de sus dos mundiales, del pasado y del futuro de este divertidísimo juego. “Magic es un juego de estrategia, algo parecido a una especie de ajedrez con elementos de fantasía y azar. Hay diferentes piezas, recursos en forma de cartas, y con el componente de intentar saber qué piensa tu rival”, nos define en pocas palabras para aquellos que aún no lo conozcan. “Son dos magos que utilizan las cartas y tienes que pensar cómo hacerlo, porque mirándole mal no vas a ganar”, añade con humor.
“El campeonato del mundo de Las Vegas ha sido muy especial. Muy peliculero, porque empecé mal el torneo e hice remontadas hasta en la semifinal, no contaba con hacerlo demasiado bien, y sin embargo aquí estoy”, nos ha contado Javier. Marcio Carvalho fue su rival en la final, “es amigo mío, y fue una situación muy peculiar y menos tensa que otras”. En la final las cartas salieron de su lado, reconoce ‘Thalai’, para conseguir un contundente 3-0. Utilizó un mazo tipo ‘Dimir Demons’, y una de las claves para ganar fue que esa baraja no existía antes del torneo, de modo que sus rivales no la pudieron estudiar previamente en una tarea obligatoria a nivel profesional. “Básicamente era un mazo de combo, necesitas juntar dos cartas para ganar, pero a la vez tenía una estrategia mixta para poder jugar atacando o defendiendo”, nos relata. “Es el arte de la guerra, si conoces a tu rival… sobre todo a alto nivel, jugar una estrategia que tu oponente no sea capaz de entender al vuelo es una ventaja muy grande”.
Más información
- Magic: The Gathering lanzará ‘Cimientos’ para atraer nuevos jugadores y recuperar a los clásicos
- El Anillo Verdaderamente Único de Magic y el Señor de los Anillos aparece en Canadá
- Historias de coleccionismo: las cartas Magic ‘ultrarraras’ e indetectables al ojo humano
- Magic The Gathering se lanza al universo del terror con Duskmourn La casa de los horrores
“Mola” tener una carta con tu cara
Acerca del ‘Campeón ferviente’, la carta conmemorativa de 2018 con su cara, Javier reconoce que “mola, porque juego a Magic desde muy joven y nunca piensas que te puede pasar a ti”. “Tengo ganas de ver la segunda”, añade con precaución debido a la confidencialidad de un proceso que también le inmortalizará próximamente como campeón del mundo 2024.
El tema del profesionalismo también es delicado. Javier asegura que “ahora mismo no se puede vivir de ello, el circuito de Magic no está montado con un sistema para profesionalizarse, como sí había en 2018-2019, pero ahora es prácticamente imposible”. Es famosa su comparación con el mundo de la petanca, reconoce entre risas. “No hay una cantidad de resultados que se puedan mantener bien en el tiempo que te permita vivir de ello. Al margen de la consistencia que necesitas, porque te puedes estampar en dos o tres torneos seguidos”. Muy pocas personas en el mundo pueden conseguirlo: “No es fácil, los cinco mejores a lo mejor sí que pueden, pero es muy difícil porque dependes mucho de un par de torneos de cartas. Vivir de Magic implica dedicarte a otras cosas como ser creador de contenido, artista, montar una tienda… es más una cuestión de hobby que para ganar dinero”.
Magic Arena
“Soy un gran fan de Magic Arena”, cuenta ‘Thalai’ sobre la versión videojuego. “Desde que lo inventaron me parece increíble, muy rápido, bonito, fácil… algunos de los draft (torneo con mazos improvisados con unos pocos sobres sellados) que jugué antes del mundial los hice en un parque tranquilamente con mi tablet”, añade. El campeón del mundo juega a Magic Arena para entrenar contra otros jugadores de todo el mundo “cuando no tengo torneo juego unas cuantas horas al día para mantener el nivel, como cualquier deportista […] y cuando se acerca una competición, todas las que puedo”.
Magic: The Gathering, en sus competiciones de élite, comparte con otros juegos de cartas como el póker componentes importantes como la preparación mental y física, el estudio de los rivales y sus estrategias… y son numerosos los jugadores que han pasado de una disciplina a la otra -o las comparten- a lo largo de los últimos treinta años. “Pasa mucho, también con el ajedrez, porque son juegos con componentes parecidos a nivel estratégico y de cómo cambian las partidas. Si metiéramos a jugar a Magic a un gran maestro de ajedrez o a un buen jugador de póker se le daría más o menos bien, porque las habilidades necesarias son parecidas”. Eso sí, si le damos a elegir entre un ‘Black Lotus’ (la carta más famosa y valiosa de Magic) y un as de picas, Javier Domínguez lo tiene claro: “El Black Lotus, te da tres manás”, asegura entre risas.
El vigente campeón del mundo ¿prefiere los formatos con colecciones más recientes como Estándar o manejar cartas legendarias como el Black Lotus en Vintage donde (casi) todo está permitido? “En general me gustan más los formatos más modernos, porque su diseño está más trabajado, aunque juego un poco de todo. Los formatos antiguos son más ‘salvaje oeste’ y descompensados entre barajas, si juegas mucho puede ser un poco repetitivo”, reconoce. Ahora mismo, Thalai prefiere jugar draft, “abrir sobres y jugar limitado, creo que es lo más dinámico”.
El futuro
Acerca del futuro de Magic: The Gathering, Javier está ilusionado con la llegada de las colecciones de Spider-Man o Final Fantasy en 2025. “Como jugador competitivo el lanzamiento de El Señor de los Anillos me encantó, ni siquiera soy coleccionista, y aún así me gustó mucho y jugué torneos gordos con sus cartas como El Anillo Único. Tener tu baraja con tu Aragorn mola. Si lo hacen parecido, perfecto”, aunque reconoce que existe cierto riesgo de hacer algo más “denso” el juego. Y sobre su futuro personal, ‘Thalai’, quiere seguir como ahora mismo. “Para mí el objetivo nunca fue llegar a ser campeón del mundo o a algún torneo en concreto, es una cuestión de disfrutar del camino, vivir la experiencia. La adrenalina engancha mucho, para bien. El tiempo que dure, durará, y cuando se acabe… a la petanca”, señala desenfadado. Nos despedimos hablando de cartas con los responsables de la tienda y, mientras, los primeros clientes de Arte 9 ya están jugando sus partidas en las mesas, viviendo batallas épicas en duelos siempre diferentes. Javier no pierde el tiempo, y justo antes de la publicación de esta entrevista ya ha ganado un nuevo torneo: el campeonato de España de formato Modern. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.