“Es increíble, pero lo hacemos”: el aviso de una experta sobre los peligros del ‘efecto halo’
Hablamos de los riesgos de atribuir a una persona características de las que no tenemos consciencia
Espacio de Comunicación: ¿Qué es el ‘efecto halo’?
11:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733303666656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alcobendas
¿Qué es el ‘efecto halo’? Nos lo ha explicado Sarah Baglietto, experta en Comunidad Personal y Comportamiento Humano, en ‘Hoy por Hoy Madrid Norte’. “Es algo de lo que somos víctima todos los días", comenta. “Se trata de un sesgo inconsciente por el que atribuimos a una persona determinadas características sin tener una base".
En muchas ocasiones nos dejamos llevar por una cualidad aparentemente positiva para atribuir a esa persona muchas otras. No tendría por qué ser algo negativo, “ya que confiar en las virtudes de una persona está bien", pero ese sesgo puede ser muy injusto en procesos de evaluación del desempeño -las notas de los alumnos, un ascenso en un trabajo- o en casos de selección de personal.
Más información
“Si estamos ante una persona atractiva, por ese ‘efecto halo’ podemos llegar a pensar que es simpática o inteligente, pero atribuimos esas cualidades sin ninguna base", señala la experta, que aclara que cuando este “sesgo” es negativo se denomina ‘efecto cuerno’.
Promociones... sin base
El ‘efecto halo’ se ha investigado en distintas situaciones y se ha llegado a descubrir que en procesos de promoción en el Ejército se ascendía a personas porque se les presuponía dotes de mando o de liderazgo por su imagen o por detalles que no tenían nada que ver realmente con esas características. También, según la experta, se llegó a comprobar que las personas condenadas judicialmente tenían penas más severas si tenían una imagen peor.
“Es un sesgo de nuestro cerebro, que necesita establecer filtros ante la abundancia de información", dice Baglietto, que recomienda tomar decisiones sobre las personas buscando siempre una base real. “Es increíble, pero lo hacemos", indica al hablar de decisiones que se toman sin esa base. “Intentemos ligar esas decisiones a un dato, a algo objetivo”, insiste.