Las ayudas para combatir la “COVID de las vacas” se amplían hasta los 1,5 millones de euros en Madrid
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado una inversión de 825.000 euros, que se suma a la de 700.560 euros del pasado mes de junio
Sierra Norte
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la inversión de 825.000 euros para combatir la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica-EHE- que sufre el sector ganador, una cuantía que se suma a los 700.560 euros aprobados el pasado mes de junio, por lo que de esta forma la línea de ayudas alcanza el millón y medio de euros.
Las ayudas están destinadas a los ganaderos de la Comunidad de Madrid que trabajan con ganado bovino, que desde hace años vienen reclamando que las administraciones incrementen sus esfuerzos para combatir la denominada “COVID de las vacas”. Las asociaciones de agricultores y ganadores madrileños ya advertían en el año 2023 que la enfermedad había matado a más de 300 reses en la región.
Ahora la Comunidad de Madrid intensifica las medidas para evitar pérdidas al sector ganadero. Según se ha trasladado desde el Ejecutivo Regional, las solicitudes de las ayudas ascienden ya a más de 500, habiéndose realizado ya el pago de 231. En esta convocatoria se admiten todos los casos notificados entre el 15 de julio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.
Ayuda de, mínimo, 800 euros
Las ayudas oscilan entre los 800 euros y los 6.000 euros, el objetivo es compensar las pérdidas económicas de los profesionales y mantener la viabilidad de sus negocios. Además, también se busca evitar el incremento de precios derivado del descenso de producción.
Beneficiarios
Los beneficiarios son los titulares de granjas bovinas dedicadas a la producción de leche y carne, reproducción de raza de lidia y cabestros, centros de concentración y cebaderos. Tienen que estar inscritas en el registro autonómico, cumplir con la legislación de sanidad e identificación animal y haber notificado la presencia de la enfermedad a través de las Asociaciones de Defensa Ganadera.