Hora 14 Madrid Norte
Sociedad

Medidas de prevención y consejos para afrontar la llegada del frío en la Comunidad de Madrid

Los efectos del frío pueden poner en peligro a la población más vulnerable y agravar las patologías cardiovasculares y respiratorias

Nieve en la sierra de Madrid / Annaïs Pascual (EFE)

Alcobendas

Esta semana nos vamos a enfrentar a temperaturas mínimas de hasta -1 grado en los municipios del área metropolitana norte de Madrid, que llegarán hasta los -4 grados en el puerto de Somosierra o en Rascafría.

Por ello, la Dirección General de Salud Pública ha activado el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío centrado principalmente en los grupos de población más vulnerables, es decir, personas mayores, recién nacidos y lactantes, enfermos crónicos, personas en situación de sinhogarismo, o personas en situación de precariedad. El frío agrava las patologías cardiovasculares y respiratorias, los síntomas de las reumáticas y favorece los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe.

La alerta por riesgo alto se activará cuando la mínima llegue a 1,9º centígrados, frente al umbral de -2º centígrados del anterior plan. Estará operativo hasta el 31 de marzo y tiene como objetivo reducir las enfermedades asociadas a los bajos valores térmicos, así como sus efectos perjudiciales.

La ciudadanía puede recibir información gratuita cuando se prevea la llegada de una ola de frío a través del servicio de SMS, para el que hay que darse de alta enviando ALTAFRIO al número 217035, o bien inscribirse por correo electrónico en la página web de la Comunidad de Madrid.

Entre las medidas del plan se incluyen la monitorización de la mortalidad total y de las urgencias atendidas cada día en la región, o la difusión de consejos a la población.

La Consejería de Sanidad aconseja utilizar prendas de abrigo resistentes al viento y a la humedad, y por debajo de estas, cubrirse con ropa no excesivamente ajustada. Protegerse cabeza y manos, por ser zonas sensibles y de pérdida de calor, y llevar calzado residente al agua y antideslizante ante la posibilidad de la creación de plazas de hielo.

Precaución con las estufas de leña y gas, y los braseros

Se recuerda un año más que se debe tener suma precaución con las estufas de leña y gas o braseros, para evitar riesgos de incendios o de intoxicación por monóxido de carbono, asegurando que funcionan correctamente ante de ponerlas en marcha y de que las salidas de aire no están obstruidas.

Desde la empresa pública Canal de Isabel II se aconseja proteger las instalaciones de agua en las viviendas para evitar averías y roturas por congelación. Se puede utilizar papel de periódico o de burbujas, fibra de vidrio, lana o prendas de invierno viejas para proteger las tuberías y el contador.

En enero de 2021, con la borrasca Filomena, Canal de Isabel II registró alrededor de 20.000 avisos por rotura de tuberías o contadores en apenas once días. Por ello se recomienda que, en caso de que se hiele el apartado medidor y la vivienda quede sin suministro, se intente revertir la situación aplicando calor seco (nunca fuego directo) o agua muy caliente, sin forzar en ningún caso la llave de paso.