Medidas de prevención y consejos para afrontar la llegada del frío en la Comunidad de Madrid
Los efectos del frío pueden poner en peligro a la población más vulnerable y agravar las patologías cardiovasculares y respiratorias
Nieve en la sierra de Madrid / Annaïs Pascual (EFE)
Alcobendas
Esta semana nos vamos a enfrentar a temperaturas mínimas de hasta -1 grado en los municipios del área metropolitana norte de Madrid, que llegarán hasta los -4 grados en el puerto de Somosierra o en Rascafría.
Por ello, la Dirección General de Salud Pública ha activado el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío centrado principalmente en los grupos de población más vulnerables, es decir, personas mayores, recién nacidos y lactantes, enfermos crónicos, personas en situación de sinhogarismo, o personas en situación de precariedad. El frío agrava las patologías cardiovasculares y respiratorias, los síntomas de las reumáticas y favorece los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe.
La alerta por riesgo alto se activará cuando la mínima llegue a 1,9º centígrados, frente al umbral de -2º centígrados del anterior plan. Estará operativo hasta el 31 de marzo y tiene como objetivo reducir las enfermedades asociadas a los bajos valores térmicos, así como sus efectos perjudiciales.
La ciudadanía puede recibir información gratuita cuando se prevea la llegada de una ola de frío a través del servicio de SMS, para el que hay que darse de alta enviando ALTAFRIO al número 217035, o bien inscribirse por correo electrónico en la página web de la Comunidad de Madrid.
Entre las medidas del plan se incluyen la monitorización de la mortalidad total y de las urgencias atendidas cada día en la región, o la difusión de consejos a la población.
La Consejería de Sanidad aconseja utilizar prendas de abrigo resistentes al viento y a la humedad, y por debajo de estas, cubrirse con ropa no excesivamente ajustada. Protegerse cabeza y manos, por ser zonas sensibles y de pérdida de calor, y llevar calzado residente al agua y antideslizante ante la posibilidad de la creación de plazas de hielo.
Precaución con las estufas de leña y gas, y los braseros
Se recuerda un año más que se debe tener suma precaución con las estufas de leña y gas o braseros, para evitar riesgos de incendios o de intoxicación por monóxido de carbono, asegurando que funcionan correctamente ante de ponerlas en marcha y de que las salidas de aire no están obstruidas.
Desde la empresa pública Canal de Isabel II se aconseja proteger las instalaciones de agua en las viviendas para evitar averías y roturas por congelación. Se puede utilizar papel de periódico o de burbujas, fibra de vidrio, lana o prendas de invierno viejas para proteger las tuberías y el contador.
En enero de 2021, con la borrasca Filomena, Canal de Isabel II registró alrededor de 20.000 avisos por rotura de tuberías o contadores en apenas once días. Por ello se recomienda que, en caso de que se hiele el apartado medidor y la vivienda quede sin suministro, se intente revertir la situación aplicando calor seco (nunca fuego directo) o agua muy caliente, sin forzar en ningún caso la llave de paso.
David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo...Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER Madrid Norte. Como activista por los derechos LGTBIQ+ he escrito el libro 'Corres como una niña' y he presentado el programa de RTVE Play 'Ya no quiero esconderme'.