II Sanse acusa a la empresa de teleasistencia de abandonar una anciana que acabó ingresada por un ICTUS
El Ayuntamiento afirma que esta denuncia no responde a la realidad y lamenta la alarma social causada
Juan Torres, portavoz Izquierda Independiente, denuncia un caso de desatención y negligencia del servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733828559339/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián de los Reyes
Izquierda Independiente ha denunciado que el servicio municipal de teleasistencia de San Sebastián de los Reyes ha desatendido una llamada de emergencia y auxilio, que terminó con la persona mayor ingresada en la Unidad de ICTUS del Hospital de la Paz. Para la formación política se trata de un nuevo incumplimiento de Quavitae Servicios Asistenciales, del grupo Domusví, la empresa encargada de este servicio, y ha reclamado al Ayuntamiento que se investigue y, llegado el caso, denuncie esta negligencia y negación de auxilio, así como el incumplimiento del contrato.
El portavoz de Izquierda Independiente, Juan Torres, ha explicado que la llamada se produjo el pasado 17 de octubre, cuando una vecina de 77 años de San Sebastián de los Reyes hizo uso del servicio al encontrarse mal. La respuesta es que no podían ir por considerar que no tenía síntomas urgentes, una valoración que hizo la teleoperadora, porque la mujer no fue atendida en ningún momento por ningún facultativo médico.
La mujer fue trasladada por su hija al centro de salud, desde donde la trasladaron de forma inmediata al Hospital Infanta Sofía, y de ahí a la Unidad de ICTUS del Hospital de La Paz, donde permaneció varios días por lesiones isquémicas en ambos hemisferios.
Torres cree que estas situaciones se están dando más a menudo de lo que creen, y les preocupa que la próxima vez este tipo de negligencias tengan consecuencias mucho más graves.
Con este caso, afirma Torres, se demuestra que se está incumpliendo con el contrato que el Ayuntamiento mantiene con esta empresa para un servicio de teleasistencia que deberá atender urgencias de este tipo, detectar situaciones de crisis y ofrecer intervención inmediata en las mismas.
Izquierda Independiente ha solicitado que se inicien los trámites para la rescisión de este contrato, y que se pongan en marcha todos los mecanismos legales para defender los intereses municipales y de la ciudadanía. Por último, ha recordado, que hace un año ya denunció que esta misma empresa dejó abandonados a una persona mayor, enferma, dependiente y discapacitada y a su mujer.
El Ayuntamiento niega estas acusaciones sobre la teleasistencia
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha negado, mediante un comunicado, estas acusaciones sobre el funcionamiento de la teleasistencia en el municipio y lamenta la alarma social sobre este servicio que puede generar lo que han calificado como “uso interesado de un caso puntual”.
Defienden la estrecha coordinación y vigilancia que realiza el Ayuntamiento con respeto a este servicio, e insisten en que ninguna familia puede temer por este servicio porque “funciona de manera correcta los 356 días al año”.
El relato de los hechos narrados, afirma el comunicado, con una acusación gravísima de desatención hacia la empresa que presta el servicio, “no corresponde a la realidad”. El Ayuntamiento no va a dar más detalles de este caso concreto por respeto a la proyección de datos.