Refuerzo de las inversiones y servicios públicos son las claves de los Presupuestos Municipales de Alcorcón para 2025
Destaca la creación de nuevas vías ciclistas, la reurbanización del polígono industrial Urtinsa o la pasarela sobre la C5
Alcorcón
El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado este martes el proyecto de presupuestos para el año 2025, que crece hasta los 189,2 millones de ingresos, lo que permite un superávit de casi 2,8 millones de euros a pesar del "aumento del gasto social" y de que "se duplican" las inversiones con respecto a 2024.
Así lo ha resaltado la alcaldesa, Candelaria Testa (PSOE), quien ha presentado este martes, junto con la edil de Hacienda y Contratación, Raquel Peral, los nuevos presupuestos, que suponen "un salto de nivel" en las cifras, aunque "manteniendo el compromiso con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera".
"Son 186,5 millones de euros en gastos, sin condicionantes por futuras ventas, porque son todo recursos ordinarios", ha insistido Testa, quien ha resaltado que habrá "más presupuesto para ayudar a las familias de Alcorcón y también una intervención directa en los barrios, además de incrementar la inversión pública".
La regidora socialista ha recordado que llegar hasta estos presupuestos "no ha sido fácil", ya que se encontraron "una situación económica-financiera desastrosa", con "un 265% de deuda sobre ingresos corrientes", que han logrado "bajar a menos del 60%".
"Ahora en 2025, por fin, después de ese saneamiento financiero, y pasando pandemias y muchísimas vicisitudes de por medio, tenemos un presupuesto que nos va a permitir estabilizar y dar continuidad a la política social, apostar de una manera muy disruptiva por una agenda de transformación urbana, verde y sostenible y una política de inversión", ha insistido.
En este sentido, Testa ha recalcado que los presupuestos de 2025 multiplican por dos respecto a la inversión del presupuesto actual, aunque, "si miramos un poco más atrás, con respecto a 2018, el ejercicio anterior a nuestra llegada al Gobierno, estamos multiplicando por 11 la cifra de inversión real", ha asegurado.
En cuanto a las principales inversiones, tanto la alcaldesa como la edil de Hacienda han destacado que habrá una gran apuesta por la Agenda Urbana, con "una gran transformación" que vendrá auspiciada por la modificación del PGOU y por "una multiplicación por tres" del gasto en el área de Urbanismo.
En este capítulo se incluirán además las futuras inversiones en vivienda, otra de las grandes apuestas del Ejecutivo local, que tendrán su primer desarrollo con el nuevo proyecto urbanístico de Retamar de la Huerta, donde en 2025 se iniciará la urbanización y la construcción de 3.500 viviendas.
También va a aumentar un 57% la inversión en Parques y Jardines, lo que incluirá la contratación de más personal y una partida de hasta 800.000 euros de gasto corriente, todo ello para mejorar las infraestructuras verdes de la localidad.
Por último, con respecto a las grandes inversiones en la ciudad, la edil de Hacienda y Contratación ha desgranado algunas de las más importantes que, si todo va según lo previsto, arrancarán en el próximo año 2025.
En este sentido, destacan algunas inversiones pendientes como la reurbanización del Polígono Urtinsa, la remodelación del edificio administrativo del Ayuntamiento, un nuevo Plan de Asfaltado o la eliminación de barreras arquitectónicas.
También se ha incluido en los presupuestos de 2025 infraestructuras como la nueva pasarela sobre la C-5, las mejoras en el Centro Integral de Protección Animal o la remodelación integral de la Escuela de Música.
Por último, los nuevos presupuestos también incluirán una de las inversiones más esperadas de los últimos años: el inicio de la Fase 1 del nuevo Polideportivo del Ensanche Sur, que se espera poner en marcha a lo largo del próximo año.