La Zona de Bajas Emisiones de Getafe incorpora varias exenciones para motos, veterinarios y por discapacidad
Son algunas de las alegaciones vecinales aportadas durante este período de pruebas que finaliza el próximo enero de 2025
Getafe
El Gobierno local de Getafe va a introducir ciertos cambios en la Zona de Bajas Emisiones que empezará a funcionar, ya con sanciones, a partir de enero de 2025. Durante el período de pruebas que arrancó en septiembre se han recogido una serie de alegaciones que estarán en la ordenanza final como el permiso para que las motocicletas entren en la zona restringida si disponen de etiqueta medioambiental independientemente de que sus dueños sean o no residentes.
Además las clínicas veterinarias también podrán solicitar una autorización puntual para sus clientes en casos de urgencia o necesidad, tal y como ya estaba previsto para negocios como clínicas odontológicas, podología, farmacias y otros negocios sociosanitarios, así como talleres mecánicos y hoteles. La tercera incorporación a la ordenanza será el permiso para entrar en la Zona de Bajas Emisiones a los vehículos adaptados y homologados por la DGT para personas con discapacidad, que ya contaban con autorización para hasta tres vehículos con tarjeta azul de movilidad reducida.
La Zona de Bajas Emisiones de Getafe abarcará los barrios de Centro y San Isidro, y estará limitada por las calles Ilustración, Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y paseo de la Estación, pero estas vías no estarán afectadas. Los vecinos empadronados en su interior podrán acceder con cualquier vehículo, mientas que el resto de residentes en Getafe podrán entrar sin problemas con vehículos con etiqueta Cero o ECO. Aquellos vecinos del resto del municipio con vehículos etiquetados como B y C podrán pedir una autorización anual de entrada. Los incumplimientos se sancionarán con multas de 200 ampliables en casos de reincidencia.