Leganés no cobrará de momento la tasa de basuras y crea una comisión para intentar no aplicarla
El alcalde, Miguel Ángel Recuenco, culpa al gobierno de España de este impuesto que ya han aprobado todos los Ayuntamientos de su entorno
Miguel Ángel Recuenco, alcalde de Leganés, sobre la nueva tasa de basuras
Leganés
El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado la creación de una comisión de estudio para valorar si procede implantar en Leganés la tasa de basuras que todos los municipios de alrededor van a poner en marcha al trasponer una directiva europea. De hecho, la mayoría ya la ha aprobado porque en 2025 entra en vigor, como son los casos de Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, Alcorcóno Valdemoro.
La comisión ha sido aprobada con los votos a favor del gobierno local, PP y ULEG, y gracias a la abstención de Vox, mientras que PSOE, Más Madrid y Podemos han votado en contra.
El alcalde, Miguel Ángel Recuenco, ha culpado al gobierno de España de imponer esta tasa cuando en realidad la directiva europea no obligaba a ponerla. Además, acusa a esta norma de ir contra la autonomía municipal y provocar un “caos administrativo” con diferentes ayuntamientos imponiendo diferentes tasas.
Por esos motivos, el alcalde ha señalado que lo más conveniente es estudiar la aplicación o no de la tasa, ya que el Gobierno de España “que aplicar esta normativa, pero no dice nada sobre no aplicar esta normativa”. Recuenco asegura que la tasa “no se va a aplicar” el año que viene en Leganés porque ni siquiera la han aprobado. “Mientras sea alcalde voy a intentar evitarlo”, ha terciado Recuenco.
El primer teniente de alcalde y portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha matizado por su parte que la directiva de la UE no obliga a aplicar la tasa, sino a que los estados nacionales elaboren una legislación bajo el principio de ‘quien contamina paga’, por lo que se ha hecho una “chapuza”.
Por su parte, desde la oposición Podemos-IU ha recordado que otras leyes nacionales impulsadas por el PP también cercenaban la autonomía municipal, mientras Vox ha criticado que los ‘populares’ no hayan paralizado esta tasa ni en Europa ni en el Congreso, Más Madrid ha recordado que legalmente habrá que cumplir la normativa y PSOE ha alertado de las consecuencias y las posibles multas que asuma Leganés por no hacerlo.