Móstoles y Alcorcón chocan sobre el Plan de movilidad por las obras de soterramiento de la A-5
Alcorcón reclama la habilitación de un carril Bus-Vao mientras duren las obras y Móstoles incide en un mayor refuerzo de la C-5 y la gratuidad de la R-5
Móstoles
Los ayuntamientos de Móstoles y Alcorcón han vuelto a chocar en relación al Plan de movilidad para aminorar los efectos de las obras en la A-5 y evitar, en la medida de lo posible, el caos circulatorio que prevén vayan a provocar las obras de soterramiento de esta vía a partir de enero.
Desde Alcorcón llevan semanas reclamando la habilitación de un carril Bus-Vao mientras duren las obras en la A-5, una propuesta que cuenta además con el apoyo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pero que se ha encontrado con la negativa" por parte del Ayuntamiento de Madrid.
La edil de Movilidad de Alcorcón, Trinidad Castillo, ha insistido a EFE en que "los propios técnicos" del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) ven como medida "más factible" implantar un carril Bus-Vao por el que pudieran circular los autobuses interurbanos procedentes de Alcorcón, Móstoles y otras localidades de este eje.
Más información
"Habría un tramo que sería estatal, el Ministerio ha dado conformidad a este, siempre y cuando, lógicamente, tenga una continuidad en la parte que llega a Madrid, a Príncipe Pío, y que corresponde al Consistorio madrileño", ha explicado Castillo, quien esperaba sumar a otros municipios como Móstoles a esta propuesta.
Para ello, Castillo lleva tiempo intentando reunirse con el Ayuntamiento de Móstoles, con su concejal de Movilidad, para intentar que apoye esta propuesta o, al menos, poner en común su visión y sus propuestas para el citado Plan de Movilidad.
La reunión con la concejal de Movilidad y Transportes, Raquel Manjavacas (PP), finalmente se celebró este martes, fundamentalmente para hablar de las medidas para aminorar los efectos de las obras en la A-5, han confirmado a EFE desde ambos ayuntamientos.
Fuentes del Consistorio mostoleño han insistido en que la reunión fue "totalmente cordial" y que ellos han defendido las propuestas que ya avanzaron hace semanas: la necesidad de un mayor "refuerzo de la C5 de Cercanías" -y que aumente el mantenimiento para que no haya averías- y la "gratuidad de la R-5".
Respecto a la posibilidad de un carril Bus-Vao desde Móstoles para que únicamente circulen los autobuses por ahí, desde el Ayuntamiento han mostrado sus reticencias y así se lo han hecho saber al Ayuntamiento de Alcorcón, explicando sus razones.
"En el caso en el que se produzca un accidente o una avería en el único carril que quedaría habilitado para los coches, sí que se produciría un importante colapso. Por eso, como también ha reiterado el Ayuntamiento de Madrid, no creemos que sea lo más factible", insisten desde Móstoles.
Por ello, reiteran la necesidad de la gratuidad de la R-5, una medida a la que desde el Ayuntamiento de Alcorcón no se oponen, "siempre y cuando esté financiada también por todas las administraciones implicadas, no solo por el Ministerio".
Tras la reunión, fuentes del Ayuntamiento de Alcorcón lamentan a EFE que desde Móstoles no accedan a apoyar "una solución real y que garantice la fluidez de al menos uno de los carriles".
"Esta solución pasa sí o sí por habilitar el carril Bus-Vao que tanto tipo llevamos pidiendo en Alcorcón. Advirtiendo que, de lo contrario, hacer bajar a los usuarios de autobús en Cuatro Vientos provocar el caos en Metro y Cercanías en esa estación", reiteran fuentes del Ayuntamiento de Alcorcón.
Desde el Consistorio alcorconero aseguran además que hay "una directriz de confrontar con el Ministerio y de pedir como solución a todos los males la gratuidad de la R-5, cuando ellos creen que no sería tampoco una solución que satisfaga del todo a municipios como Boadilla del Monte o el propio Móstoles.
"Nos encontramos con una confrontación a otros niveles, del Ayuntamiento de Madrid con el Ministerio, con todos los ayuntamientos de su signo político en ese mismo ámbito. Pero somos optimistas, vamos a seguir insistiendo para que lleguemos a un consenso y a una solución técnica para las obras en la A-5", reiteran desde Alcorcón.