Todo listo en Alcalá de Henares para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones
El equipo de Gobierno aprueba esta mañana en Junta de Gobierno el documento definitivo de delimitación e implantación de las zonas de bajas emisiones. La previsión es que entre en vigor a principios de 2025.
Alcalá de Henares
Último trámite en Alcalá de Henares para la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones. Hace unos días el Defensor del Pueblo emitía un informe señalando la importante demora de más de una treintena de municipios de más de 50.000 habitantes. Entre ellos no aparecía la ciudad complutense, a pesar de que aún no ha aplicado estas medidas pendientes por ley desde hace dos años. El motivo es que pudo alegar que ya tenía el trabajo ultimado.
La Junta de Gobierno Local aprueba esta mañana el documento definitivo para la implantación en 2025 de la ZBE. Un texto que contempla las restricciones de circulación en el casco histórico, dentro de un perímetro formado por las calles Azucena, Paseo de los Curas, Vía Complutense y Ronda de Pescadería. Hablamos de una zona centro prácticamente peatonalizada al completo por donde ya apenas circulan vehículos que no sean de residentes o de trabajadores. Por ello, la concejala de Urbanismo, Cristina Alcañiz, estima que "ya hay una protección de facto en el centro y que, debido a esta situación, es poco probable que se superen los límites de contaminación que obligarían a restringir el tráfico".
En las últimas semanas, además, se han ido colocando los paneles y señales que indican las plazas de aparcamiento disponible en torno al casco histórico, y también se indicarán, en su momento tanto los niveles de contaminación como las restricciones de tráfico aplicadas. Las restricciones propuestas por este proyecto se establecen en función del distintivo ambiental de los vehículos. Es decir, de las pegatinas que tiene cada coche. El protocolo se ha fijado en función del dióxido de nitrógeno (NO2), puesto que es el único contaminante que se puede controlar de manera directa a través de las medidas de reducción del tráfico. A partir de aquí, cuando se superen los 180 microgramos por metro cúbico es cuando empezarán las restricciones al tráfico. La ZBE donde se aplicarán medidas abarca un área de 741.400 m2.
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...