Díaz Ayuso presenta el dispositivo de inclemencias invernales con 6.000 efectivos y 760 vehículos
La presidenta regional ha anunciado el uso de la tecnología del internet de las cosas para obtener información esencial sobre el estado de las carreteras
Isabel Díaz Ayuso, presidenta Comunidad de Madrid, sobre el uso de tecnología IoT en el Plan de Inclemencias Invernales
Cercedilla
El Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid estará activo hasta el 30 de abril con más de 6.000 efectivos y más de 760 vehículos, entre ellos, nueve nuevas máquinas quitanieves. Se han establecido 43 puntos para almacenar más de 5.000 toneladas de sal que saldrá de ocho plantas de fabricación de salmuera, repartidas en 14 de los 17 Centros de Conservación de carreteras.
La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado el centro de vialidad de El Ventorrillo, en el Puerto de Navacerrada, para supervisar este operativo, que como novedad aplicará un sistema pionero de vehículos conectados con tecnología loT, del internet de las cosas, para obtener información esencial relacionada con la seguridad de la carretera y del propio usuario.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta Comunidad de Madrid, sobre el uso de tecnología IoT en el Plan de Inclemencias Invernales
Díaz Ayuso ha señalado que cada año se mejoran los protocolos, recursos y actuaciones para garantizar la accesibilidad y la movilidad cuando se produzcan condiciones meteorológicas adversas. La presidenta autonómica que se ha referido a la capacidad de los servicios públicos madrileños para proteger a los ciudadanos, también en catástrofes en otras regiones, como la reciente de la DANA en Valencia.
Los agentes forestales, en el marco del convenio de colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología, recogen datos semanales para evaluar la estabilidad del manto de nieve en la sierra de Guadarrama, para después emitir boletines sobre el peligro de aludes.
Durante la anterior campaña, Madrid 112 activó el Plan de Inclemencias Invernales en nivel 0 en una única ocasión, con una duración de dos días, el 2 y 3 de marzo de 2024, mientras que la situación 1 y 2 quedaron sin declarar. A través de la aplicación móvil My112, que tiene servicio de tracking para personas desaparecidas o en rutas de montaña y bosque, se realizaron un total de 95 situaciones de emergencia.